Pacientes solicitan ampliar plazo para que médicos formulen a través de Mipres

Aunque se supone que esta plataforma debe ser utilizada por todas las clínicas y hospitales dentro de una semana, la Asociación de Colombia Saludable cree que se necesitan dos meses más de preparación.

Redacción salud
21 de febrero de 2017 - 04:19 p. m.
Se supone que clínicas y hospitales tienen plazo para usar esta plataforma hasta el 1 de marzo de 2017. / torange.biz
Se supone que clínicas y hospitales tienen plazo para usar esta plataforma hasta el 1 de marzo de 2017. / torange.biz
Foto: Free image stock torange.biz

Entre los varios cambios que prometió traer la Ley Estatutaria de Salud, que recién cumplió dos años de ser sancionada, estuvo el de acabar con los Comités Técnico Científicos (CTC), encargados de autorizar los medicamentos que no se contemplaban en el antiguo Plan Obligatorio de Salud (POS).

Para entrar a reemplazarlos, el Ministerio de Salud desarrolló una plataforma web dónde los médicos pueden recetar medicamentos y tratamientos no POS, sin necesidad de autorización de un tercero. Sin embargo, a pesar de que los las clínicas y hospitales que atienden al régimen contributivo tienen plazo para implementarla hasta el próximo 1 de marzo, parece que ha faltado preparación al respecto.

En una solicitud pública enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Asociación Colombia Saludable, que hace parte de Pacientes Colombia, solicitó que “se estudie la posibilidad de ampliar el piloto en 60 días”.

“Si bien es cierto que Mipres es una gran oportunidad, también es verdad que si entrará de carácter obligatorio el 1 de marzo de 2017 tendríamos un problema de salud de dimensiones incalculables”, afirma el documento. Según explica la misma Colombia Saludable desde el 1 de diciembre, cuando se les pidió a las EPS que escogieran alguna de sus clínicas y hospitales para iniciar el proceso e ir ensayándolo gradualmente con otras entidades, de los 150.000 profesionales que pueden formular en el país, sólo 32.000 han habilitado su usuario en la plataforma Mipres. Además, de estos 32.000 menos del 10% han utilizado la plataforma.

“En muchas IPS de ciudades principales no cuentan con lo mínimo requerido para la implementación de conectividad, equipos de cómputo ni impresoras, aún persisten mitos y falta de educación sobre el tema en buena parte de la comunidad médica, otros creen que las EPS pueden trasferir la glosa al personal de salud contra sus honorarios y en las zonas alejadas no tienen el suficiente conocimiento para saber cómo manejar el plan de contingencia”, explica la petición.

Aunque se advierte que algunas EPS como Compensar, Aliansalud, Nuevas EPS, Famisanar, Sura y Salud Total son las que más han cumplido con la implementación de Mipres, proponen que el plazo final para que la plataforma entre en total vigencia sea el 1 de mayo.

La Asociación Colombia Saludable ha acompañado al Ministerio de Salud durante el proceso de socialización de la plataforma Mipres y tienen un call-center creado específicamente para que los pacientes puedan resolver dudas sobre el fin de los CTC y el inicio de la plataforma Mipres.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar