Pacientes y médicos reportan problemas por Dololed a través de redes sociales

Noticias destacadas de Salud

A raíz del reportaje publicado este domingo por El Espectador en el que se detalla una investigación de la U. Industrial de Santander sobre presencia de diclofenaco oculto en el fármaco Dololed, decenas de personas reportaron problemas al consumirlo.

Este domingo el periódico El Espectador publicó un reportaje titulado El ingrediente oculto del Dololed: ¿Fármaco 100% natural?. Contrario a lo que miles de colombianos han creído y lo que asegura su fabricante, este medicamento contra el dolor no está hecho sólo de caléndula sino que contiene diclofenaco. Un fármaco con efectos secundarios que pueden ir desde alergias hasta problemas renales cuando no se toma de forma adecuada. 

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander tomaron muestras de Dololed en varias ciudades y al realizar un exhaustivo examen químico descubrieron la presencia de diclofenaco en todas las muestras. 

Tras la publicación del reportaje, decenas de personas, pacientes y médicos reaccionaron a través de redes sociales reportando algunos casos de efectos adversos. Sus testimonios se suman a la evidencia recopilada hasta ahora sobre la presencia oculta de diclofenaco en un producto de venta masiva en Colombia y publicitado como 100% natural. Incluso una lectora reportó el uso de Dololed en mascotas que son intolerantes al diclofenaco y presentaron hemorragias. 

Las pruebas químicas llevadas a cabo por el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, CROM-MASS, de la Universidad Industrial de Santander, algunos casos referenciados por toxicólogos en Medellín, y los testimonios de pacientes que reportan síntomas similares a los que producen el diclofenaco permiten pensar que aquí hay un serio problema de salud pública. 

Reseñamos aquí los testimonios de lectores detectados hasta ahora:

 

Comparte en redes: