Publicidad

Países de América Latina y el Caribe buscan intensificar lucha contra el sida

En un foro sobre el tema se acordó buscar aumentar en gran medida el diagnóstico oportuno para evitar nuevos contagios.

AFP
29 de mayo de 2014 - 12:24 p. m.
Países de América Latina y el Caribe buscan intensificar lucha contra el sida

 Países de América Latina y el Caribe se comprometieron en trabajar para aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico y de aquellas bajo tratamiento, el miércoles en un foro sobre el sida celebrado en Ciudad de México.

"Si queremos que más personas estén bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, es esencial que conozcan su diagnóstico e inicien el tratamiento en forma temprana", dijo en el evento el jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Massimo Ghidinelli.

Las metas, que deberán ser alcanzadas para el 2020 y fueron acordadas en el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, buscan aumentar al 90% el diagnóstico oportuno de la infección y el número de personas bajo tratamiento antirretroviral, así como reducir -también en un 90%- su carga viral a valores indetectables, según un comunicado de la OMS y la OPS.

Según estas instituciones, el 70% de las personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe saben que están infectadas, mientras que de las casi 1,8 millones de personas que vivían con el virus en 2012, aproximadamente 725.000 estuvieron bajo tratamiento antirretroviral.

Por otro lado, cerca del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013, lo que es clave para controlar los daños provocados por la infección y para reducir el riesgo de infección.

Los nuevos objetivos que se fijaron los países de América Latina y el Caribe, denominados "90-90-90", buscan mejorar la calidad de vida de las personas que padecen VIH, disminuir la mortalidad por sida y reducir las nuevas infecciones, que ascendieron a cerca de 98.000 en 2012, según ONUSIDA.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar