Países con dengue son más vulnerables al virus del chikunguña, según expertos

El virus del chikunguña se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que también es el responsable de causar el dengue.

Los países donde se ha instalado el virus del dengue son más vulnerables a la llegada y expansión del chikunguña, según destacaron este martes expertos en la materia en un taller celebrado en Paraguay para capacitar a los médicos locales.

Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegypti, que se reproduce con más facilidad en países con climas de altas temperaturas, según explicó a Efe la directora de la Dirección de Vigilancia para la Salud de Paraguay, Águeda Cabello.

"Donde hay más dengue hay más posibilidades de que llegue el chikunguña. En nuestro país y en otros donde no hay inviernos fríos la posibilidad de que tengamos brote es muy alta", dijo Cabello, que destacó la importancia de que médicos de países como República Dominicana y Costa Rica compartan su experiencia.

En el continente americano se registraron hasta el 22 de agosto unos 580.000 casos sospechosos del virus desde la detección del primero en República Dominicana en diciembre del año pasado. Solo en ese país caribeño se constataron más de 370.000 casos sospechosos.

La mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Paraguay, ha registrado casos importados de la enfermedad, correspondientes a viajeros que adquirieron el virus en zonas epidémicas como el Caribe, según el Ministerio de Salud paraguayo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza 32 fallecidos, todos en el Caribe, y más de 6.000 casos confirmados de infectados en el continente.

Según la responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en Paraguay los médicos no tienen experiencia en la materia debido a que es una enfermedad nueva y emergente, por lo que defendió que profesionales de países más afectados capaciten al resto.

El taller sobre el manejo clínico de la infección del chikunguña, en el que participaron unos 200 médicos y gerentes de servicios de salud, contó con la exposición del presidente de la Asociación de Medicina Interna de la República Dominicana, Fausto Hiraldo Zabala, y del vicepresidente de la Sociedad de Pediatría del mismo país, Edgar Allan Vargas.

Al encuentro asistieron médicos de varios países sudamericanos debido a que coincide con la reunión técnica del equipo de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará también en Asunción los próximos jueves y viernes.

"Estamos tratando de analizar juntos y sacar un plan o protocolo de manejo clínico a nivel internacional, nacional y local. Es una enfermedad nueva y no tenemos la misma capacidad de respuesta", declaró Cabello.

Hiraldo Zabala dijo a Efe que en su país el virus entró por ciudades portuarias y se extendió rápidamente por casi todo el territorio coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa el pasado abril.

"En mi país lo vamos a tener por mucho tiempo, no tenemos inmunidad, tenemos el clima propicio para que se siga reproduciendo y el ecosistema favorece la proliferación del mosquito", aseveró el titular de la Asociación de Medicina Interna de la República Dominicana.

Hiraldo Zabala recomendó tomar en serio las campañas de prevención de las autoridades para eliminar criaderos de mosquitos que se acumulan en el agua estancada en las viviendas de la mayoría de los países que no tienen un buen suministro y almacenamiento de agua.

"La falta de educación y el acceso al agua son los grandes problemas que extienden el virus en los países tercermundistas. En los pueblos donde se interviene con campañas se nota el descenso", añadió.

Temas relacionados