Perfumes tendrían que "reformularse" para evitar alergias

Según la Comisión Europea, 15 millones de personas en ese continente sufren de alguna complicación cutánea por cuenta de las fragancias.

Las grandes empresas de perfumería europeas deberán reformular la composición de sus fragancias para mejorar la lucha contra las alergias cutáneas que afectan a 15 millones de europeos, anunció la Comisión Europea.

En base a una revisión de los datos científicos, el ejecutivo europeo busca prohibir tres ingredientes altamente alergénicos, el sintético HICC y dos esencias naturales extraídas de musgos, utilizados en perfumes como Chanel nº5.

Estos compuestos están relacionados en los miles de casos registrados de reacción alérgica, en especial, de eccemas.

Las empresas de perfumería deberán también limitar la concentración de otros 12 ingredientes, como los perfumes de rosa o de limón, y se verán obligadas a señalar en el etiquetado la presencia de 106 compuestos susceptibles de provocar una reacción alérgica.

"No apuntamos a ningún perfume en particular, no es cuestión de prohibir Chanel nº5", precisó el comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica.

Si la UE aprueba la propuesta de la Comisión, la composición de algunos perfumes, entre ellos, los clásicos de esta industria, tendrán que "reformularse" antes de 2015, indicó Mimica.

Las medidas propuestas por el ejecutivo europeo también afectan a la industria cosmética 'bio', que, "según las estimaciones del sector, deberá modificar más del 90% de los productos", indicó una fuente europea.

El responsable europeo de Política de Consumidores precisó que, una vez aprobadas estas medidas, las empresas tendrán un plazo de dos a cinco años para adaptarse a ellas con el fin de "preservar su liderazgo mundial".

Temas relacionados