Las personas que viven con desconfianza son más propensas a sufrir de demencia

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Neurology, la creencia de que otras personas actúen sólo por intereses egoístas hace a quienes viven con esa desconfianza ser más propensos a esta enfermedad.

 

La revista de la Academia Estadounidense de Neurología señaló que otros estudios ya han vinculado esa desconfianza con otros problemas de salud, tales como los males cardiacos, pero ésta es la primera investigación que analizó la relación entre el cinismo y la demencia.

"Estos resultados se suman a las pruebas de que la visión que se tiene sobre la vida y la personalidad puede tener un impacto sobre la salud de la persona", señaló la autora principal del estudio, Anna Maija Tolppanen, de la Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio.

"El entender cómo un rasgo de personalidad tal como el cinismo afecta el riesgo de demencia podría darnos un conocimiento importante para reducir esos riesgos", añadió.

En esta investigación los científicos administraron a 1.449 personas, con una edad promedio de 71 años, pruebas para el diagnóstico de demencia y un cuestionario que medía su nivel de cinismo.

Por ejemplo, se les preguntó a los participantes si estaban de acuerdo con declaraciones tales como "Creo que la mayoría de las personas miente para sacar ventajas", o "Lo más seguro es no confiar en nadie".

Sobre la base de sus puntajes en estas pruebas y el cuestionario a los participantes se les clasificó en tres grupos con nivel bajo, moderado y alto de desconfianza cínica. En total 622 personas completaron las dos pruebas de demencia, la última administrada en promedio ocho años después de que comenzó el estudio. En ese período a 46 personas se les diagnosticó demencia.

Una vez que los investigadores hicieron los ajustes estadísticos por otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia, tales como la alta presión sanguínea, colesterol alto y tabaquismo, resultó que las personas con los niveles más altos de desconfianza eran tres veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con nivel bajo de cinismo.

Del total de 164 personas que habían marcado un puntaje alto de desconfianza, 14 desarrollaron demencia, comparado con nueve entre las 212 personas que tuvieron bajos niveles de cinismo.

El estudio también observó si las personas con elevado nivel de desconfianza eran más propensas a morir más temprano que las registradas con bajo nivel de cinismo.

En esa parte del análisis se incluyeron 1.146 personas y de ellas 361 murieron durante un seguimiento promedio de diez años, señaló el artículo.

En principio pareció haber una vinculación entre la desconfianza cínica y la muerte más temprana, pero después que se hicieron los ajustes por factores tales como el estatus socioeconómico, el tabaquismo y otros aspectos de la salud, no se encontró un vínculo entre el cinismo y la muerte más temprana.

Temas relacionados