Piden a gobiernos de América Latina considerar la artritis como prioridad de salud

Mientras en Europa se presentan tres mujeres enfermas por cada hombre, en Latinoamérica son seis mujeres por cada hombre, aseguró un experto.

La artritis le cuesta más de 60.000 millones de dólares a los países en vía de desarrollo. Flickr / Health Same

Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron a los gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en Barranquilla. Esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea Diagnóstico tardío, reto para combatir enfermedades reumáticas en Latinoamérica)

"Es un problema de salud pública, porque si no hay atención a tiempo los tratamientos se vuelven más costosos", dijo Carlos Caballero, presidente del comité organizador del Primer Curso de Revisión en Reumatología de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), que concluyó con la presencia de 450 delegados en esta ciudad.

Según el experto, en Latinoamérica esta enfermedad autoinmune crónica en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas presenta agravamientos respecto a Europa o países como Estados Unidos.

"Puede ser por aspectos genéticos (...) Pero mientras en Europa se presentan tres mujeres enfermas por cada hombre, acá (Latinoamérica) la relación es de seis mujeres por cada hombre", aseguró.

Caballero explicó que en Europa la enfermedad, que deriva en hinchazones, inflamaciones e incluso la deformación de las extremidades, se presenta en promedio en pacientes de 50 años, mientras que en Latinoamérica se presenta a partir de los 40.

"Entre más educadas las personas, menos impacto tiene la enfermedad", y en América Latina, que tiene una población de más de 588 millones de personas, hay problemas educativos, afirmó.

El experto sostuvo que en algunos pueblos indígenas de la región, como los mayas, la enfermedad puede llegar a afectar hasta al 5 % de la población debido a condiciones genéticas y de ambiente.

Igualmente manifestó que hay un "número bastante escaso" de médicos reumatólogos, los especialistas encargados de tratar estas afecciones.
"Los pacientes tardan entre seis y ocho meses para ver a los especialistas. Por ejemplo en Colombia, un país de más de 45 millones de habitantes, hay 150 reumatólogos solamente", resaltó.

Caballero indicó que tras un año de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, como inflamaciones o dolores en las articulaciones, pueden presentarse las deformaciones o discapacidades permanentes.

Sin embargo destacó que si se empieza el tratamiento a tiempo, la efectividad puede ser de hasta el 80 %.

"Esta enfermedad no solo genera dolor, incapacidades y discapacidad, también afecta el tema laboral de las personas, su vida familiar, sexual y genera depresiones. Se necesita una atención integral", acotó.

Según la Panlar, esta enfermedad cuesta más de 60.000 millones de dólares a los países en vía de desarrollo. Aunque según el presidente de Panlar, Carlos Pineda, "tener una cobertura total de salud no garantiza el acceso a los medicamentos".

La Panlar, fundada en 1943, integra a 21 sociedades científicas, especialistas y colectivos de pacientes de América para promover y apoyar la investigación, prevención y tratamiento de afecciones de estas enfermedades.