Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que en 2015 podría afectar a 80.000 personas en el país.

123.rf

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo elevó un llamado ante las autoridades de salud para redoblar esfuerzos de cara a combatir esta enfermedad, la cual podría afectar a más de 80.000 personas en el país en 2015, según la Organización Mundial de la Salud. (Vea aquí un panorama del cancer en Colombia y el mundo, sumado a las barreras contra las que deben luchar los pacientes en el país)

De acuerdo con la Defensoría, es necesario intensificar las campañas de prevención y mejorar la oferta de servicios para los pacientes con cáncer.

“La Defensoría llama la atención de las autoridades gubernamentales en relación con las continuas barreras de acceso que imponen las EPS a los pacientes con cáncer en el país y que han podido ser evidenciadas tanto a través de los estudios de tutela como de los observatorios interinstitucionales de cáncer infantil y de adultos, que lidera la entidad”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.

La entidad calificó como ‘preocupantes’ las deficiencias en los procesos de asignación de citas con médicos especialistas, los procedimientos de diagnóstico por imagen, la integralidad y continuidad en los tratamientos y las autorizaciones para medicamentos, prótesis y órtesis.

“La Defensoría del Pueblo considera que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer y, de manera particular, para combatir las barreras de acceso que imponen las entidades prestadoras de los servicios de salud”, agrega la misiva.

Según datos del proyecto Globocan de la Organización Mundial de la Salud, para 2015 el cáncer afectaría a cerca de 80.000 personas en el país y se presentaría una mortalidad de 42.500 personas.