Píldora del día después, entre los más de 200 medicamentos que deberán reducir su precio

El Ministerio de salud advirtió que 225 fármacos entrarán a control de precios. El que más bajó su costo lo hizo de $7,4 millones a $767 mil

Pixabay

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que 225 medicamentos entrarán en la nueva ronda de control de precios. Según esa cartera, la medida, que busca regular la venta de fármacos que suelen venderse más caros de lo que corresponde, le generará ahorros al sistema de salud de $53.700 millones al año.

En promedio, la reducción del costo de estos fármacos será de aproximadamente 32%. Entre ellos se encuentran tratamientos para el cáncer, antibióticos y anticonceptivos como la llamada “píldora del día después”.  

Entre los medicamentos a los que más se les redujo su costo se encuentran el Fasturtec 1,5 mgm de la multinacional Sanofi, que tuvo una disminución del 89,6% (pasó de $7,4 millones a $767 mil); y el Colistimetato de sodio 80 mg, el cual costaba cerca de $654 mil y ahora valdrá $75 mil.

Con esta nueva inclusión, serán en total 1031 medicamentos a los que el Minsalud le ha aplicado esta medida, establecida a través de la Circular 03 de 2017, emitida el pasado 22 de diciembre. Empezará a regir a partir de 1 de marzo de 2018

“La decisión de reducir el precio a estas presentaciones comerciales tuvo en cuenta diversas variables, pero fundamentalmente su importancia epidemio-lógica y su elevado precio en comparación con los 17 países que Colombia tiene como referencia”, advierte esa cartera.

Este el “top” diez de los medicamentos a los que más se les redujo el precio: