Píldora Diane 35 habría causado 27 muertes en Holanda

El fármaco se ha dispensado en este país desde 1987 y se cree que lo han llegado a utilizar unas 160.000 mujeres.

Según una investigación del programa de televisión holandés Zembla -que saldrá al aire este jueves en la noche- los efectos secundarios de Diane-35, un tratamiento hormonal que a menudo se prescribe como un anticonceptivo, podría haber causado la muerte de 27 holandesas. 

La alarma la prendió Francia cuando prohibió la comercialización de este medicamento de Bayer luego de que las autoridades concluyeran que se habían registrado cuatro muertes de mujeres por trombosis venosas ligadas al consumo de este fármaco.

A principios de este año, el instituto holandés LAREB -que se especializa en el estudio de los efectos secundarios de los medicamentos- había dicho inicialmente que no había evidencia de esos efectos fatales, sin embargo, comenzó a recibir cientos de informes de usuarios que evidenciaban efectos secundarios de Diane-35.  (Lea más sobre: ¿Es peligroso el medicamento Diane 35?)

Hasta el momento, 18 muertes se asociaron con la droga, pero Zembla revela que puede haber más víctimas holandesas (el documental dice que son 27). La mayoría de las mujeres murieron a causa de una embolia pulmonar, una forma de trombosis. La mayoría de las víctimas eran menores de 30 años a la muerte. (Lea más sobre: Los efectos del diane 35)

Sólo unos pocos médicos holandeses y farmacéuticos han reportado efectos secundarios después de la prescripción de Diane-35. Según Rob Dijkstra, presidente de la asociación de médicos holandeses, los galenos piensan que los efectos secundarios son ya conocidos por LAREB.

Según reseña ABC de España, el fármaco se ha dispensado en Holanda desde 1987 y se cree que lo han llegado a utilizar unas 160.000 mujeres. Allí se utilizaba inicialmente para tratar casos agudos de acné y para eliminar el vello facial excesivo, pero también se ha usado genéricamente como un anticonceptivo.

 

 

Temas relacionados