contenido-exclusivo

Plaza Sésamo crea un personaje para explicarle a los niños qué es la adicción

Se trata de Karli, una niña nueva del vecindario cuya madre se encuentra en rehabilitación. Esta, según Associated Press, es la realidad de al menos 5,7 millones de niños menores de 11 años en Estados Unidos. El capítulo trae consigo recursos en línea para enfrentar la problemática.

En esta escena, Elmo le pregunta a su padre por qué está enferma la mamá de Karli, su nueva amiga. Captura de pantalla del canal de Youtube Sesame Street In Communities

Karli es un nuevo personaje de la serie infantil Plaza Sésamo, emitida en línea. Su papel es el de una pequeña que vive con una familia de acogida mientras su madre se encuentra en rehabilitación. Está en un tratamiento de desintoxicación para recuperarse de su adicción. De esa manera, este programa acaba de poner sobre la mesa el tema de la crisis de opiodes que afecta a los Estados Unidos, donde alrededor de 5,7 millones de niños menores de 11 años conviven con un padre que enfrenta tal realidad, según Associated Press. (Lea: Singapur será el primer país del mundo en prohibir los anuncios de bebidas azucaradas) 

La explicación ofrecida a los niños reza en que "una adicción hace que la gente sienta que necesita alcohol u otra sustancia para sentirse bien y que puede hacer que una persona actúe extraño". La solución, indican, "no es algo que sea tan fácil de hacer, no sin la ayuda de adultos capaces". 

Si bien no es la primera vez que la serie trae a colación temas que atraviezan la vida de los menores, como lo hizo en el pasado para hablar sobre el hambre, en esta ocasión la explicación trae consigo recursos online para las familias que luchan contra una adicción. Se trata de otros videos educativos cuyo protagonista es el bienestar de los niños. 

Porque, explican los creadores de la serie, "cuando un miembro de la familia lucha con la adicción, toda la familia lucha. Los niños a menudo piensan que es su culpa; sienten vergüenza, vergüenza, culpa y soledad; Pueden sentirse invisibles. Se requiere un esfuerzo especial para iniciar conversaciones importantes y responder las preguntas de los niños. Pero los padres, maestros, cuidadores y otros adultos solidarios pueden consolar a los niños y guiarlos en los momentos difíciles. Con amor y apoyo, la familia puede enfrentar juntos los desafíos de la adicción". 

885562

2019-10-11T13:15:43-05:00

article

2019-10-11T13:15:43-05:00

camilatbaorda86_198

none

-Redacción Salud

Salud

Plaza Sésamo crea un personaje para explicarle a los niños qué es la adicción

81

2473

2554

1