Políticos especulan con muerte de niña de Carmen de Bolívar

El Senador del Centro Democrático Fernando Araujo y la líder conservadora Marta Lucía Ramírez atribuyeron la muerte de Dalida Pitalúa, de 17 años, a la vacuna contra el papiloma. Secretario de Salud los desmintió.

El Secretario de Salud de Atlántico aclaró que la muerte de una adolescente de 17 años no tenía relación con la vacuna del Papiloma Humano que le habían aplicado más de cuatro años atrás.

Sin pudor y sin aportar una sola prueba médica, el senador del Centro Democrático Fernando Araujo afirmó que la muerte de Délida Picalúa Lambraño, una adolescente de 17 años oriunda del municipio Carmen de Bolívar, se debió a la vacuna contra el virus del papiloma humano.

En medios regionales, en emisoras como Caracol Radio y a través de su cuenta en Twitter, el político se dedicó a especular con la muerte de la menor: “Este gobierno, a pesar de los billones que pagamos en impuestos los colombianos, no es capaz de brindar salud a niñas como Delida #NiUnaMas”.

A su indignación se unió Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, quien sin argumentos y pruebas serias intentó desvirtuar lo dicho por diversos médicos y epidemiólogos desde que se reportaron desmayos, dolores de cabeza y otros síntomas en algunas adolescentes de este municipio colombiano. En su cuenta de Twitter Ramírez escribió: “Cuando la supuesta "histeria colectiva" cobra la vida de una niña, sociedad colombiana debería exigir respuestas precisas del ministerio”.

El Secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, tuvo que aclarar que la muerte de Dálida Picalúa, quien falleció el 31 de diciembre en la Clínica del Norte de Barranquilla, no tuvo ninguna relación con la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

“Tenemos el caso de una joven que desde el 2011 había presentado unas manifestaciones clínicas con dolor articular de asociatividad inmune tras ser diagnosticada con Lupus”, aclaró De La Hoz a través de RCN Radio, “no entendemos por qué quieren atribuir la vacuna a esta enfermedad, no entendemos cómo puede tener el vínculo la muerte de una persona y buscar algún tipo de situación diferente a nivel nacional”. El secretario de salud le sugirió al senador del Centro Democrático “solicitar la asesoría de una equipo médico que le pueden dar un contenido científico a su denuncia” o por el contrario “desmentirla desde el punto de vista médico”.

El periódico El Universal que publicó una noticia sobre el fallecimiento de la joven no aportó evidencia en la historia clínica de la paciente que permita pensar que existía una relación entre la vacuna, que le fue aplicada hace más de cuatro años, y la muerte por complicaciones asociadas al lupus. En la nota no se cita a ninguno de los médicos tratantes.

Hace exactamente dos años, en los primeros días de enero de 2015, el Instituto Nacional de Salud reveló los resultados de la investigación sobre el caso de las niñas de El Carmen de Bolívar, quienes aseguraban que empezaron a sentir mareo, desmayos y hasta convulsiones luego de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El informe elaborado por un grupo de expertos de diversas disciplinas concluyó que los síntomas de las menores eran de origen psicogénico y sociogénico.
“No hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna", dijo Fernando de la Hoz, entonces director de la institución, “gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humana, como cualquier otra vacuna o medicamento, tiene efectos adversos pero hasta ahora ningún estudio serio ha demostrado que sean de la magnitud y la gravedad que se ha insinuado desde algunos sectores. 

Si quiere saber más sobre este tema le recomendamos leer: Vacuna del papiloma, una tragedia informativa y esta entrevista con la médica epidemióloga colombiana Nubia Muñoz quien estuvo nominada al Premio Nobel de Medicina por descubrir que el virus del Papiloma Humano estaba relacionada con el cácner de cuello uterino: 'La vacuna es eficaz y segura'.

 

últimas noticias