Polonia apuesta por el turismo médico

La campaña "Polonia, destino de tu salud" tiene tratamientos de medicina estética, ortopedia y rehabilitaciones.

Nacho Temiño / Efe
14 de julio de 2013 - 04:49 p. m.
Polonia ofrece su turismo de salud a rusos, alemanes, estadounidenses y escandinavos.
Polonia ofrece su turismo de salud a rusos, alemanes, estadounidenses y escandinavos.

Aunque para muchos una mesa de operaciones o la consulta de un dentista no es el destino soñado de vacaciones, las autoridades polacas han decidido apostar por este mercado y convertir a Polonia en referencia para el lucrativo turismo de salud de rusos, alemanes, estadounidenses y escandinavos.

En 2012 llegaron a Polonia 500.000 personas para someterse a un tratamiento, explicó la responsable de la campaña gubernamental que promociona el país como destino de salud, Ada Kostrz.

Según sus cifras, el número de turistas médicos en Polonia ha aumentado entre un 12 y un 15 % anual durante los últimos ejercicios.

Un negocio lucrativo para los cerca de 40 centros sanitarios y hospitales que participan en la campaña "Poland, your health destination" ("Polonia, destino de tu salud"), cofinanciada con fondos comunitarios, aunque Kostrz rehúsa dar cifras del impacto económico que tienen estos visitantes en la economía nacional.

"Son turistas privados, lo que hace difícil determinarlo, aunque hay que tener en cuenta que, además del tratamiento médico, estas personas también viajan, hacen compras y benefician a la hostelería local", puntualiza.

Lo que buscan estos "turistas de salud" en Polonia son, principalmente, tratamientos de medicina estética, ortopedia, rehabilitaciones, clínicas para problemas respiratorios y, como no, una visita al dentista, la estrella del turismo médico no sólo en Polonia, sino en países de la región como Hungría o Letonia.

Los rusos sobre todo llegan buscando estancias en los hospitales polacos por problemas de alergias y respiratorios; los británicos demandan tratamientos dentales complejos, como los alemanes, que también acuden a los centros de Spa y belleza cercanos a Alemania; y los italianos se decantan por las operaciones plásticas y de cirugía estética, apunta Kostrz.

"Nosotros atendemos a muchos extranjeros, sobre todo británicos, alemanes y escandinavos que saben que en Polonia ofrecemos un buen nivel a un precio mucho menor que en sus propios países", señaló la dentista Marzena Grabos, quien reconoce que cada año vienen más foráneos para recibir tratamientos dentales costosos como implantes, endodoncias u ortodoncias.

¿Pero es Polonia tan barata como para compensar el traslado y el alojamiento, además del tratamiento? Sí, según la información ofrecida por el ministerio polaco de Economía, que señala que en el país excomunista muchos tratamientos son hasta un 80 % más económicos que en otras partes del mundo.

El implante dental, por ejemplo, cuesta según el ministerio una media de 608 euros en Polonia, una cifra que se dispara en Estados Unidos o en el Reino Unido hasta superar los 3.000 euros.

Algo similar sucede con una operación compleja como el bypass coronario, que en un hospital polaco privado sale por unos 7.600 euros frente a los más de 34.000 euros de Estados Unidos, los 17.000 euros del Reino Unido o los más de 9.300 euros de Turquía.

"Tenemos un país seguro, moderno y con buenos médicos", resume Kostrz, algo que las autoridades polacas y varias empresas médicas locales se han esforzado en mostrar en las últimas ferias celebradas en Miami, Moscú y Mónaco, donde Polonia se presentó como destino a tener en cuenta para el turismo médico.

Los principales competidores que encontrará Polonia son países como Turquía, Tailandia o la India, lugares que llevan muchos años invirtiendo en su marca como destino del turismo internacional de salud. 

Por Nacho Temiño / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar