Por fin se firmó el Acuerdo Punto Final, un pacto para saldar las deudas del sistema de salud

El presidente Iván Duque anunció el comienzo de la implementación del Acuerdo de Punto Final con el desembolso de $514 mil millones para pagar las deudas de Caprecom. Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

- Redacción salud
23 de julio de 2019 - 02:24 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

En la mañana de este martes 23 de julio se firmó el Acuerdo de Punto Final en el Sector Salud, un paquete de medidas económicas que, en palabras del presidente Iván Duque, permitirá sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud. (Lea también: El plan para aliviar las deudas del sistema de salud)

Según el gobierno, el Acuerdo, previsto en los artículos 237 y 238 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, es el punto de partida para pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado, y al tiempo generar mayor liquidez para los hospitales públicos del país. 

El nuevo acuerdo, además, tiene contemplada la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar en el futuro.

El primer paso será identificar y valorar las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos con las EPS y las IPS, para así promover el pago de los dineros acumuladas entre estos actores con los proveedores y otros involucrados en la prestación de servicios.

Con los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) se hará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda de $5,2 billones, asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo.

En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial, para lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

El acuerdo comenzó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.El dinero que ya empezó a ser pagado es de 514 mil millones de pesos, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unida de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar $172 mil millones de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS y hospitales públicos (49,16%) de todo el país. De acuerdo con el ministerio, esta inyección financiera beneficiará también a médicos, enfermeras, porque, inclusive, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

Los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones); el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá, ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones).

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones), Dumian Medical, de Buenaventura, ($4.614 millones); Su Vida, de Cali, ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar, ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva, ($3.269 millones).

¿Cómo se paagarán las deudas?

Las deudas que se concilien y que serán pagadas, se convertirán en deuda pública y se pagaran con bonos del Estado.

Se promoverá el crecimiento y desarrollo de nuevos seguros complementarios en salud en los hogares con capacidad de pago y la cobertura universal, a través de medidas que consideren la capacidad de pago, creando los subsidios parciales para que cerca de 500 mil colombianos que hoy no están asegurados, porque no clasifican ni en el régimen contributivo ni en el subsidiado, puedan afiliarse al sistema de salud.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar