Por primera vez el consumo de tabaco disminuye en hombres

La cifra de consumidores de tabaco masculinos está disminuyendo por primera vez desde que se comenzaron a recabar datos, una señal del progreso contra enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

bloomberg
19 de diciembre de 2019 - 03:38 p. m.
Los hombres representan más de tres cuartas partes de los consumidores mundiales de tabaco. / PxPhere
Los hombres representan más de tres cuartas partes de los consumidores mundiales de tabaco. / PxPhere

La cifra de consumidores de tabaco masculinos está disminuyendo por primera vez desde que se comenzaron a recabar datos, una señal del progreso contra enfermedades relacionadas con el tabaquismo, dijeron responsables mundiales de la salud.

Después de veinte años de un incremento constante de hombres que fuman y usan productos de tabaco por vía oral, se prevé que las tasas continúen cayendo en los próximos años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los hombres representan más de tres cuartas partes de los consumidores mundiales de tabaco.

El consumo mundial de tabaco en general disminuyó aproximadamente un 4% a 1.340 millones de personas entre 2000 y 2018, pero esa caída se debe en gran medida a las mujeres. Las medidas de control del tabaco, como los impuestos y las prohibiciones públicas de fumar, están contribuyendo a la reducción, según la OMS, que insta a los Gobiernos a prohibir el contacto con los fabricantes de cigarrillos. Otras políticas incluyen prohibir la publicidad del tabaco y ofrecer apoyo para dejar de fumar.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos representan un “punto de inflexión en la lucha contra el tabaco”.

Se proyecta que la cantidad de usuarios masculinos disminuirá en unos 2 millones el próximo año frente a 2018 y en 4 millones adicionales en 2025.

La OMS no cubrió los cigarrillos electrónicos en el informe, y Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS, dijo a los medios que no podía decir si los cigarrillos electrónicos tuvieron un impacto en la caída. La OMS planea publicar una primera declaración sobre los riesgos asociados con los cigarrillos electrónicos en febrero.

Un informe distinto llevado a cabo por investigadores del University College London ha demostrado que el aumento del vapeo desde 2011 se correlaciona con un patrón de disminución de la prevalencia del tabaquismo. El estudio dijo que el vapeo ayuda a entre 50.000 y 70.000 personas aproximadamente a dejar de fumar todos los años en el Reino Unido.

Aun así, no parece que los Gobiernos vayan a alcanzar el objetivo de reducir el consumo mundial de tabaco en un 30% para 2025, según la OMS. La disminución probablemente será del 23% de acuerdo con el progreso actual, dijo la organización.

Más de 8 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, la mayoría de ellas en países de ingresos medios y bajos.

Por bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar