Por primera vez usan ultrasonido para tratar el Alzheimer

Un equipo de médicos del Instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad de West Virginia (Estados Unidos) usó ultrasonido para tratar una etapa preliminar de Alzheimer en una paciente.

Solo el 5% de la población mundial con Alzheimer desarrolla la enfermedad antes de los 45 años.Archivo

"Para el Alzheimer, no hay muchos tratamientos disponibles, a pesar de cientos de ensayos clínicos en las últimas dos décadas y miles de millones de dólares gastados", dijo el Dr. Ali R. Rezai, neurocirujano del Hospital de West Virginia (Estados Unidos) que dirigió el equipo de investigadores que realizó con éxito un ensayo de fase II con ultrasonido focalizado para tratar a un paciente con Alzheimer en etapa temprana.

De acuerdo con WVNews, el equipo de médicos probó el tratamiento en colaboración con INSIGHTEC, una compañía israelí de tecnología médica. A principios de este año, INSIGHTEC fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para comenzar un ensayo clínico de fase II del procedimiento, y seleccionó al Instituto de Neurociencia Rockefeller de WVU como el primer sitio en los Estados Unidos para ese ensayo. El nombre de la paciente es Judi Polak, ex enfermera del Hospital Infantil de West Virginia. 

El procedimiento implicó el uso de ondas de ultrasonido enfocadas a través de un casco especializado con más de 1,000 sondas dirigidas a un punto preciso en el cerebro, explicó Rezai, junto con burbujas microscópicas. "Y cuando ponemos una frecuencia diferente de ultrasonido en las burbujas, comienzan a oscilar", dijo Rezai. 

La reacción abre la barrera hematoencefálica, un escudo casi impenetrable entre los vasos sanguíneos del cerebro y las células que forman el tejido cerebral. También evita que entren las moléculas más grandes o quimioterapia. 

Según el medio estadounidense, el equipo de médicos "apuntó" al hipocampo y la memoria y los centros cognitivos del cerebro que se ven afectados por las placas que se encuentran en pacientes con Alzheimer. En estudios antereriores con animales se demostró que estas placas son grupos de proteínas que se acumulan y bloquean conectividad con el cerebro. El ultrasonido podría ser útil para eliminarlas. El procedimiento, que duró tres horas, abrió de manera segura y exitosa su barrera hematoencefálica durante 36 horas. Los beneficios potenciales del primer y subsiguientes tratamientos tomarán varios años para evaluarse.

892352

2019-11-22T10:13:23-05:00

article

2019-11-22T11:22:26-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

Por primera vez usan ultrasonido para tratar el Alzheimer

57

2254

2311