contenido-exclusivo

¿Por qué China está alarmada por un misterioso brote de neumonía?

Al menos 59 personas han sido detectadas con la enfermedad y puestas en cuarentena. Las autoridades no saben con precisión de qué se trata y aunque han hecho un llamado a la calma, el pánico empieza a extenderse por la población.

Hasta el momento, las autoridades chinas no saben con precisión de qué enfermedad se trata.Pxhere

Entre los desafíos que han enfrentado las autoridades chinas en los últimos años hay uno que, seguramente, les trae malos recuerdos: un virus que empezó a expandirse en 2003 y se extendió por 37 países causando la muerte a más de 700 personas. El síndrome respiratorio agudo y grave o “SARS”, como lo llamaron, empezó a propagarse a partir de pequeños mamíferos en China y terminó infectando a cerca de 8.000 personas. Se trató de una epidemia que puso en alerta al mundo entero.  (Lea Medicamentos exentos de IVA: ¿Por qué la polémica en la reforma tributaria?)

Ese mal recuerdo ha revivido en los últimos días en el país asiático. A lo largo de diciembre y hasta los primeros días de enero, 59 personas de la ciudad de Wuhan fueron detectadas con una misteriosa neumonía que genera unos síntomas similares al SARS. Por el temor de que una situación semejante se repitiera, fueron puestos en cuarentena. Siete de ellos se encuentran en un estado grave. (Lea: El nuevo revolcón que tendrá el sistema de salud)

Pero las autoridades descartaron que se tratara de la misma enfermedad. Hicieron también un llamado a la calma ante el pánico que ha empezado a generarse entre los ciudadanos. Sin embargo, aún no han logrado descifrar de qué se trata ese misterioso brote que tiene en alerta a todos los habitantes.

 "En cuanto al agente patógeno [...] incriminado, hemos descartado varias hipótesis, sobre todo que se trate de una gripe, de una gripe aviar, de un adenovirus, de SARS o del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)”, señaló la Comisión Municipal de Higiene y Salud de Wuhan que aclaró que, por el momento, la investigación sigue en curso.

Mientras eso sucede, la incertidumbre se ha apoderado de la población china. En los locales comerciales, como lo registró el periódico estadounidense The New York Times, la compra de tapabocas se ha disparado. Las autoridades, además, tuvieron que bloquear el hashtag #WuhanSARS y anunciaron investigaciones contra quienes difundieran el rumor de que ese síndrome había vuelto.

Por el momento, las pistas apuntan a que el origen de este brote pudo ser alguna especie animal. Por esta razón, las autoridades sanitarias cerraron el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde también se comercializan pollos, culebras y faisanes. De hecho, los virus que causaron el SARS y la gripe aviar también fueron detectados en mercados.

"La relación señalada con un mercado mayorista de pescado y animales vivos podría apuntar hacia un vínculo con la exposición a animales", dijo por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Además, se opuso a que se ordenen restricciones en materia de viajes o comercio en China que pronto celebrará el Año Nuevo Lunar (el 25 de enero). Entonces, millones de personas viajarán en buses, aviones y trenes para reunirse con sus familias.

 

898845

2020-01-07T19:58:17-05:00

article

2020-01-07T19:58:17-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

¿Por qué China está alarmada por un misterioso brote de neumonía?

69

3318

3387

1