Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 2 horas
Fueron parte de la regulación de precio a medicamentos en el 2018

¿Por qué escasea el anticonceptivo Bellaface en Colombia?

Usuarias en Medellín, Cali y Bogotá han reportado su desabastecimiento en varias farmacias. Abbot, el laboratorio que las fabrica, explica que la baja disponibilidad se debe a un incremento en la demanda y que su producción ya se está ajustando.

Abbot fue uno de los laboratorios que más presentó reparos a la regulación de precios por parte de MinSalud. Abbot

Durante el mes de marzo en los chats de Whatsapp y en redes sociales como Twitter varias mujeres se han hecho la misma pregunta. ¿Dónde puedo conseguir los anticonceptivos Bellaface? ¿Acaso en todas las droguerías están agotadas?

La situación se vivió en Medellín y en Cali, a principios de mes, y se repitió en Bogotá el fin de semana que acaba de pasar. Al ir a comprar las Bellaface o preguntar por este anticonceptivo del laboratorio Abbot en distintas droguerías y farmacias, la respuesta que recibían era parecida: “hay desabastecimiento por laboratorio”.

Para comprobar lo que las usuarias decían en redes El Espectador llamó a siete droguerías de la ciudad Bogotá y confirmó que, efectivamente, estaban agotadas. Llamó a Cruz Verde, Farmatodo, Punto Farma, Cafam, Colsubsidio y Droguerías Multicentro, y en todas dijeron que había desabastecimiento. En la única farmacia en la que aún quedaban Bellaface fue en la droguería Fórmula Uno, pero a un precio mayor del usual: las vendieron a $59.800 por dos cajas. (Lea: Minsalud bajó los precios de los anticonceptivos y de otros 840 medicamentos)

En enero de 2019, después de que el Ministerio de Salud ratificara la circular con la que se reguló el control de precios de varios fármacos, entre ellos distintos anticonceptivos, el costo de las Bellaface bajó drásticamente. Antes de la regulación su precio era de $40.000, pero este se redujo un 67% y salieron al mercado a $12.000 o $17.000. Pero este fin de semana, en Bogotá, la únicas que pudo encontrar El Espectador fueron vendidas a $29.000. Por esta razón varias de las usuarias de Bellaface temieron que su escasez estuviera relacionada con esta regulación. E, incluso, algunas “rumorearon” que las píldoras iban a salir del mercado. (Acá: ¿Por qué el Minsalud tuvo que ratificar la regulación de precios de los anticonceptivos?)

Sin embargo, según le explicó Abbot a El Espectador “la actual disponibilidad de Bellaface se ha alterado por un aumento de su demanda”. “Desde que la situación fue detectada, se ajustó la producción de la terapia en nuestra planta de Cali, para poder restablecer oportunamente y responder a estas nuevas necesidades, durante el presente mes de marzo”. Además, el laboratorio reiteró que “Abbott es respetuoso de la regulación de precios”.

 

 

847012

2019-03-26T18:43:51-05:00

article

2019-03-28T12:27:04-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

¿Por qué escasea el anticonceptivo Bellaface en Colombia?

59

2837

2896