Publicidad

¿Por qué repuntaron los casos de COVID-19 en Colombia?

Antioquia encabeza la lista de departamentos con más casos y fallecidos. La cuenta del país va en 1′053.122 casos positivos y 30.926 fallecidos. Antioquia y el Eje Cafetero están tomando la delantera como focos de contagio.

30 de octubre de 2020 - 12:36 a. m.
Se realizó el primer giro por $1.171 millones.
Se realizó el primer giro por $1.171 millones.
Foto: Agencia AFP

Antioquia está en alerta roja desde el 22 de octubre, cuando la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) alcanzaron el 81,48% de ocupación, lo que significa que de las 1.185 camas con las que cuenta el departamento, 770 están ocupadas con pacientes Covid.

En Medellín y el Área Metropolitana se concentra el 80% de los casos de coronavirus que hoy tienen a Antioquia en alerta roja hospitalaria. “Con esta declaratoria se suspenden intervenciones quirúrgicas no urgentes que puedan aumentar la ocupación Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, hay 1′053.122 casos positivos de coronavirus en el país, y de esos, 11.187 son nuevos reportes. Hay 30.926 fallecidos (hoy 173 personas perdieron la vida por el virus). Hoy, y desde hace cuatro días, Antioquia pone la mayor cantidad de casos y de fallecidos, con 43 personas muertas y 164.814 casos. En Bogotá murieron 23 personas, en Valle del Cauca, 14, en Huila diez y en Quindío, diez.

¿Estamos ante una segunda ola de coronavirus en el país?  Los primeros picos sucedieron entre mayo y junio, y se concentró en Atlántico y su capital Barranquilla, y Bogotá, dos de las ciudades más conectadas (por puertos marítimos o aeropuertos).

Cuatro meses después, el foco de la pandemia se está concentrando en Antioquia. Rafael Unda, analista de datos y quien cada semana hace un seguimiento a las cifras de la pandemia en Colombia, explica que en efecto los casos totales vienen subiendo en los últimos reportes. Esa subida de casos está explicada por dos cosas. Por un lado, un repunte en Antioquia y Valle del Cauca que son departamentos lo suficientemente grandes para impactar las cifras nacionales. Por otro lado, hay un repunte en departamentos medianos como Boyacá, Huila, Quindío, Caldas, una especie de “segunda ola” regional.

El ministro Ruiz también parece tener un análisis similar: “Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro Ruiz en su más reciente visita a Yopal, en donde advirtió que era posible que los casos aumentaran en Casanare.

Lo curioso es que mientras el pico de fallecidos en el país se presentó a finales de julio, la mayoría en Atlántico y Bogotá, Antioquia era considerado un ejemplo internacional de manejo de la pandemia, especialmente Medellín, que fue resaltada en medios internacionales por el comportamiento ciudadano, el uso de Big Data (como Medellín cómo vamos) y otras estrategias.

Sobre si estamos ante una segunda ola, el ministro de salud dice que no. Colombia continúa en la primera ola, a diferencia de países como España, Francia o Alemania, que endurecieron las medidas esta semana ante el repunte de casos positivos. Aunque Colombia ha tenido contagios sucesivos en ciudades del Caribe y del Pacífico, o en ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga, el aumento de casos que vemos hoy es en Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Tunja, en donde ha habido comportamiento más estricto y tasas más bajas de contagio.

En cuanto a Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que se suspenden servicios no urgentes en centros de salud para atender a pacientes Covid o con situaciones graves de salud (incluye cirugías y procedimientos similares), habrá ley seca desde este viernes a las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes, toque de queda desde el viernes hasta el lunes de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana para población adulta, y para menores de edad habrá toque de queda continúo de viernes a lunes.

Temas recomendados:

 

George(98053)30 de octubre de 2020 - 01:43 a. m.
Quiere decir que el programa de TV de Duque no ha servido de nada, solo perdida de tiempo y recursos.
Juan(27785)30 de octubre de 2020 - 12:49 a. m.
Ahhh porque aún se hacen algunas pocas pruebas. Solución para eliminar el virus no realizar pruebas. Esperen las próximas disposiciones del gobierno.
Lorenzo(2045)30 de octubre de 2020 - 04:40 a. m.
Desinforman respecto de las elecciones gringas; desinforman sobre los cien cogeculos que tienen los países del trópico de Cáncer (que Francia, que España, que Turquía, pata pata tatá); todos expertos en el bololoi chileno y el neocastrochavismo en Bolivia; crece el pandemonium nacional con venezolanos -almas en pena- de aquí para allá y viceversa. Pero de pronto, las cárceles de Villavo ya no ...
  • Lorenzo(2045)30 de octubre de 2020 - 04:47 a. m.
    ...son más un apocalíptico fin de mundo donde reina la peste y el contagio; reina aún (resistido por EU) en la OMS su director (ex-funcionario de un sátrapa africano); sale de detención domiciliaria un vástago del Establecimiento paisa y se riega a encerrar el valledeaburrá. A los colombianos inermes los matan (¿o no los están asesinando?) mientras vuelve Pedro el Escamoso. DES-INFORMAR, mentir.
Lorenzo(2045)30 de octubre de 2020 - 04:53 a. m.
"¿Por qué repuntaron los casos de COVID-19 en Colombia?". Llamativo "lead "(titular), pero nada dice en concreto. Espuma. Humo. Argumentos gaseosos, repetición de la repetidera. Renglones plenos de cacofonías porque se rinde honor a la confusión. Citar a minSalud y nada es lo mismo. Discursos de gel antibacterial: igual de inocuos. Frases volátiles que contradicen lo dicho hace 5, 6, 7, 8 meses.
  • Lorenzo(2045)30 de octubre de 2020 - 04:58 a. m.
    ¿Cuántas cosas las están manejando a dedo? ¿De dónde -a quién pertenece- este dedo de oro (Goldfinger)? ...Goldfinger, he's the man / The man with the midas touch / A spider's touch / Such a cold finger / Beckons you to enter his web of sin: haciéndonos señas para que caigamos en su red de iniquidad. En los 60's lo decía mejor -y de frente- Shirley Bassey: golden words he will pour in your ear.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar