Portugal sospecha que el coronavirus llegó a su territorio

Un paciente, que llegó de China y visitó Wuhan (ciudad donde se identificó el foco de contagio), fue sometido a aislamiento médico mientras se hacen los análisis correspondientes. Esta neumonía viral ha enfermado a 1.350 personas en todo el mundo. Solo en China han fallecido ya 41 personas.

En China, 13 ciudades han sido declaradas en cuarentena como medida para evitar la propagación de esta cepa del coronavirus.AFP

El coronavirus 2019-nCoV, identificado el pasado 31 de diciembre, se expande con una rapidez que tiene en alerta roja a científicos y gobiernos de todo el mundo y en Europa, donde recientemente se confirmó que hay tres pacientes infectados en Francia, la preocupación llegó a un segundo país: Portugal. Este sábado, el gobierno portugués confirmó que un paciente se encuentra en aislamiento en el Hospital Curry Cabral, de Lisboa, a donde fue trasladado tras llegar de un viaje de China.

El viajero estuvo en Wuhan, precisamente la ciudad donde se ha confirmado el mayor número de casos de este nueva cepa de coronavirus que, hasta hace poco, no había afectado a seres humanos. Los científicos desconocen aún cómo la cepa pasó de los animales a las personas, pero un estudio publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinada por la Academia China de Ciencias, sugiere que el origen de este brote está en los murciélagos.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores en el reporte, quienes pudieron analizar la secuencia del genoma del virus que el gobierno chino divulgó ante la gravedad y velocidad con que se esparce, causando enfermedades respiratorias que pueden llevar a la muerte.

::Preocupados, pero optimistas: así viven en China por el coronavirus::

"Se logró establecer que #2019nCov es genéticamente similar a otros dos coronavirus ya conocidos, pero diferentes: SARS y MERS. Saber esto es importante para dimensionar potenciales implicaciones. Por ejemplo, el virus SARS afectó 26 países en 2003, provocó 8.000 casos y la mortalidad fue cercana al 10 %. En 2012, el MERS, que se transmite de animales a humanos, tenía una mortalidad del 35 %, pero el 80 % de casos se han circunscrito a Arabia Saudita", explicó en este diario Zulma Cucunubá, médica y PhD en epidemiología de enfermedades infecciosas.

En Portugal, como en casi toda Europa, se han establecido protocolos de urgencia para manejar estos casos. El Hospital Curry Cabral, donde está el paciente que podría haberse contagiado de esta cepa de coronavirus, fue declarado como “centro de referencia” para atender todos los pacientes adultos sobre quienes recaiga sospecha de estar contagiados del 2019-nCoV. El gobierno portugués señaló que al paciente en aislamiento le hicieron ya los exámenes necesarios y los resultados se conocerán mañana domingo.

La información conocida hasta ahora apunta a que el foco de contagio fue el mercado de Wahun, ciudad que hace unos días fue decretada en cuarentena, lo que incluyó la suspensión de su red de transporte local, de ferrocarril y la cancelación de vuelos de y hacia su aeropuerto hasta nueva orden. Y no solo es Wahun: a la fecha van 13 ciudades sobre las que se ha impuesto cuarentena, en las que viven unos 41 millones de personas.

China trabaja a toda máquina para evitar que la infección por esta cepa. El gobierno de ese país se comprometió a construir un hospital de 1.000 camas que, aseguró, estará listo en tiempo récord: diez días. Estas nuevas instalaciones “abordarán la insuficiencia de los recursos médicos existentes” y deben completarse antes del 3 de febrero, dijeron las autoridades chinas al diario Telegraph. Hasta hoy 25 de enero, 41 personas han muerto por cuenta de este virus en China, confirmó la Comisión Nacional de Salud de ese país.

De los fallecidos, el 95 % (39 personas) han muerto en Wahum. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, por su parte, entregó este 25 de enero otras cifras actualizadas que van así: con confirmación de laboratorio, en China van 1.323 casos; en Taiwán, tres; en Tailandia, cinco; en Singapur, tres; en Malasia, tres; en Japón, dos; en Corea del Sur, dos; en Vietnam, dos; en Nepal, uno; en Australia, uno; en Estados Unidos, dos y en Francia, tres. Europa y el resto del mundo están a la espera de lo que confirme Portugal.

::En fotos: Bajo la sombra del coronavirus, China celebró con mesura el Año Nuevo Lunar::

El presidente Xi Jinping ha reconocido que China está en una “situación grave”. Mientras tanto, el ministro de Salud (e), Iván González, ha dicho que por ahora está descartado que esta cepa de coronavirus se encuentre en Colombia. Hubo sospechas sobre dos pacientes, pero las evaluaciones mostraron que sus enfermedades respiratorias no tenían relación con el 2019-nCoV. La OMS ha emitido recomendaciones para evitar la infección, como:

- Lavar muy bien y con frecuencia las manos y las de los niños y niñas con agua y jabón.

- Usar tapabocas en caso de presentar síntomas de resfriado.

- Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar para no dispersar por el aire las partículas de saliva.

- Evitar saludar de beso o de manera estrecha a otras personas si se observa que presentan resfriado.

- Tener buena higiene al manipular los alimentos.

- Alimentarse de manera balanceada para subir las defensas del cuerpo.

901534

2020-01-25T18:43:27-05:00

article

2020-01-25T18:43:27-05:00

dduran2_104

none

Redacción salud

Salud

Portugal sospecha que el coronavirus llegó a su territorio

59

6431

6490