Premio Nobel de Medicina para científicos que descubrieron el gen que regula el reloj biológico

El Comité Nobel noruego otorgó el primer galardón de la semana a Jeffrey Hall, Michaek Rosbah y Michael Young.

Redacción salud
02 de octubre de 2017 - 11:35 a. m.
Free Stock
Free Stock

El comité noruego otorgó el Premio Nobel en Medicina a los científicos Jeffrey C. Hall, Michaek Rosbah y Michael W. Young por ayudar a descubrir cómo funciona el reloj biológico o "ritmo circadiano" a nivel celular y bajo el mismo principio para plantas, animales y humanos. 

En 1984, los tres científicos estadounidenses logaron aislar el gen "periódico", Hall y Rosbash en la Universidad Brandeis, en Boston, y Young en la Universidad Rockefeller, en Nueva York. En ese entonces se dieron cuenta de que la proteína PER (por "periódica") se acumulaba en la noche y se degradaba en el día. En conclusión: los niveles de la protenía oscilan en un ciclo de 24 horas, en sincronía con el ritmo circadiano, o "reloj biológico". 

Usando moscas de frutas como organismo modelo, los tres científicos estadounidenses descubrieron cómo plantas, animales y humanos adaptan su reloj biológico para que esté sincronizada con la rotación de la Tierra.

El reloj biológico regula el funcionamiento de nuestra fisiología durante el día, desde nuestro comportamiento, niveles hormonales, ciclos de sueño, metabolismo y temperatura coporal. Si hay un desfase entre nuestro ambiente externo y nuestro reloj interno, como el "jet lag", se compromete nuestro bienestar, pues hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y  nuestro cronómetro interno se asocia con mayor riesgo de enfermedades.

La hipótesis fue que la proteína PER bloqueaba la actividad del gen "periódico", y en este loop inhibitorio, la proteína PER prevenía su propia síntesis y así regulaba sus propios niveles, en un ritmo continuo. El aporte en un cambio de paradigma en los vastos estudios sobre ritmos circadianos establecen la base de los mecanismos del reloj biológico. A través de los años, otros componentes fueron descubiertos por los tres científicos. Por ejemplo, este año identificadon proteínas adicionales que se requieren para activar el gen "periódico", así como el mecanismo a través del cual la luz sincroniza el reloj interno. 

Jeffrey C. Hall, Michaek Rosbah y Michael W. Young fueron premiados con una medalla de oro y un diploma para cada uno. Comparten 8 millones de coronas suecas, unos 874.000 euros. 

 

Por Redacción salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar