Publicidad

Las preocupaciones por la entrega de mercados en Amazonas

Autoridades indígenas radicaron un oficio ante la Gobernación del Amazonas porque la entrega de mercados programada para esta semana pasará por territorios con elevadas cifras de COVID-. En el ecorrido desde Leticia hasta La Pedrera hay 7.702 casos confirmados (si se los suma).

Infoamazonia
28 de junio de 2020 - 05:11 p. m.
Las preocupaciones por la entrega de mercados en Amazonas

El 26 de junio, el Territorio Indígena del Resguardo Mirití Paraná radicó un oficio ante la Gobernación del Amazonas y el Ministerio del Interior para manifestar su preocupación sobre forma en que se van a hacer llegar ayudas humanitarias (mercados) en el marco del Covid 19 a los territorios indígenas del departamento de Amazonas (en concreto en la zona del río Caquetá).

“Si bien agradecen estas ayudas humanitarias, tienen una gran preocupación por que estas ayudas se enviarán por río, desde Leticia hasta La Pedrera, en un recorrido que implica navegar por el Estado de Amazonas de Brasil y atravesar por varios de los centros poblados donde se han registrado altas tasas de contagio (anexamos un mapa con el recorrido que haría el bote con las ayudas humanitarias y las estadísticas de casos de Covid 19 en los centros poblados)”, dice Camilo Guio, de Gaia Amazonas.

Como es de su conocimiento, varias autoridades indígenas de los territorios del eje Caquetá han tomado medidas para prevenir el contagio del Covid 19 en las comunidades. Una de estas medidas es restringir la circulación de botes particulares y comisiones institucionales. Las únicas excepciones son las misiones médicas y de ayuda humanitaria -como la que está prevista para distribuir los mercados ofrecidos por la Gobernación y el Ministerio del Interior- las cuáles deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y se deben planear y desarrollar en estrecha coordinación con las autoridades indígenas.

Esta es la ruta de las ayudas humanitarias:

El Representante Legal de Territorio Indígena del Mirití – Paraná hizo las siguientes solicitudes a la Gobernación del Amazonas:

"(1) Que la ayuda humanitaria de la Gobernación del Amazonas y del Ministerio del Interior no se envíe por vía fluvial, debido al alto riesgo de contaminación que implica su tránsito por Brasil.

(2) Que se gestione la colaboración del Ministerio de Defensa, para que la Fuerza Aérea realice un vuelo humanitario para el transporte de las ayudas humanitarias.

(3) Que se garantice un estricto protocolo de bioseguridad durante el embalaje, cargue y descargue de las ayudas, desde la ciudad de Leticia a La Pedrera, así como a lo largo de la distribución en las comunidades indígenas. Si dicho protocolo ya ha sido definido y adoptado, solicito que me sea entregado por escrito.

(4) Que se me informe con quiénes debo coordinar el operativo y quiénes son los funcionarios de la Gobernación del Amazonas responsables de la planeación, el seguimiento y la verificación de las condiciones en las cuales se realiza la entrega de las ayudas y se da cumplimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad dirigidos tanto a la carga como al personal operativo.

(5) Que exista un acompañamiento del Ministerio Público (Procuraduría o Defensoría del Pueblo), como garante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Por Infoamazonia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar