Publicidad

Primera muerte este año en Perú por la gripa AH1N1

Tres personas permanecen internadas por la misma enfermedad.

EFE
13 de julio de 2013 - 12:48 p. m.

Un hospital de la provincia del Callao, vecina a Lima, reportó este sábado la primera muerte por gripe A este año en Perú, mientras otras tres personas permanecen internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro de salud afectados por esa enfermedad.

La asesora de la gerencia general del hospital Sabogal, Nora Reyes, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que la persona que falleció el pasado martes era un hombre obeso y tenía cirrosis hepática y diabetes.

"Su afección respiratoria fue una más de las que presentaba. Se complicó todo el tema con el paciente. Pese a los esfuerzos que se hizo, el paciente falleció", manifestó Reyes.

Desde el pasado 24 de junio se han tomado muestras a 35 pacientes para determinar si tienen la gripe A, de las cuales tres se confirmaron y están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Sabogal, informó Reyes.

La presidenta del sistema de seguro social Essalud, Virginia Baffigo, manifestó al diario Perú.21 que los pacientes reportados hasta el momento "no revisten mayor gravedad".

"En todo caso, estamos en una situación de alerta y, si hubiera un indicio de brote epidémico de AH1N1, en ese momento se alertará a la población", declaró Baffigo.

La gripe A(H1N1) es una enfermedad respiratoria que mantuvo en alerta máxima a las autoridades de salud mundiales entre 2009, cuando fue detectada por primera vez, en México, y 2010.

El nivel máximo de alerta se mantuvo durante 14 meses, hasta que el 10 de agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el final de la pandemia y el pase a la fase de alerta pospandémica.

Para entonces la OMS contabilizaba 18.449 muertes por gripe A confirmadas en laboratorio en 214 países y territorios del mundo, de las que 8.533 se habían producido en América y 4.879 en Europa.

Este año, hasta junio pasado, más de doscientas personas habían muerto y miles estaban enfermas de gripe A en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el país más afectado, con al menos 174 fallecimientos para esa fecha, según recuentos oficiales y de organizaciones profesionales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar