Primeras muertes indígenas de la Amazonia prenden alarmas en Brasil

La muerte por coronavirus de un indígena del pueblo indígena Yanomami, en la Amazonia Brasileña, prende las alarmas sobre qué tan vulnerables son los pueblos en zonas geográficas remotas al nuevo coronavirus, y cómo debería responder el sistema de salud occidental.

- Redacción Vivir
14 de abril de 2020 - 11:21 p. m.
Según Amazonia Real, el adolescente pasó 21 días con síntomas de coronavirus sin que le hicieran test para encontrar la infección. Luego fue confirmada por el Ministerio de Salud del país vecino.  / Wikimedia Commons
Según Amazonia Real, el adolescente pasó 21 días con síntomas de coronavirus sin que le hicieran test para encontrar la infección. Luego fue confirmada por el Ministerio de Salud del país vecino. / Wikimedia Commons

La Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud, informó el jueves por la noche que un indígena Yanomami de 15 años murió debido a complicaciones de la infección pulmonar que causa la enfermedad de Covid-19.

Según reporte del portal Amazonía Real, se desconoce cómo el joven fue infectado con el Covid-19, y fue el primer miembro del pueblo indígena yanomani que murió del nuevo coronavirus. Son alrededor de 70 personas las que están aisladas y monitoreadas por haber tenido contacto con él, entre los que se encuentran sus padres, cinco profesionales de la salud indígenas, un piloto de avión y la Comunidad Helepi, por haber mantenido contacto con él.

Esta comunidad vive cerca del río Uraricoera en el norte de Brasil, donde hasta 10,000 mineros de oro ilegales han establecido sus campamentos. Esta muerte despertó el temor de que el coronavirus pueda acabar a las comunidades de la región.  Algo similar habría ocurrido entre 1960 y 1980, cuando los extractores ilegales de oro llegaron a los territorios de la comunidad yanomami, ocasionando un brote de sarampión que acabó con el 15% de esta población, según relata la ONG Survival International.

El Ministerio de Salud denunció el primer caso de Covid-19 entre indígenas Yanomami el 8 de abril. También señaló que el sistema de salud no vio al adolescente cuando sintió los primeros síntomas de la gripe.

El ocho de abril, la preocupación en el Amazonas para evitar que el nuevo coronavirus se incrementó en las últimas horas, luego de que medios de Leticia informaran del primer caso confirmado de COVID-19 en Tabatinga, una ciudad brasileña que es colindante con Colombia. Al parecer, se trata de una mujer.

El adolescente también tenía varios otros problemas de salud, incluida la desnutrición, la anemia y la malaria repetitiva, según un informe de Sesai, pero se desconoce si estos problemas pueden hacer que una persona sea más propensa a morir de COVID-19.

Sin embargo, el sistema de salud no lo vio cuando inicialmente trató de cuidar los síntomas similares a la gripe, dijo el antropólogo francés Bruce Albert a Amazônia Real.

En Brasil, la primera persona indígena en dar positivo para COVID-19 en Brasil se enteró de su diagnóstico a fines de marzo, informó anteriormente Live Science. Entre los fallecidos se encuentran un anciano del pueblo tikuna y una mujer de etnia Kokama, así como una anciana Borari y un hombre Mura de mediana edad, que vivían en la ciudad.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar