Procuraduría pide diálogo entre Minsalud y juez que ordenó prueba PCR a viajeros

Noticias destacadas de Salud

El procurador Fernando Carrillo le envió una carta al ministro de Salud Fernando Ruiz en la que le pide “adelantar por excepción, un espacio de diálogo con el juez” en “beneficio de salud de la población”.

Este viernes 4 de diciembre el procurador Fernando Carrillo le envió una carta al ministro de Salud, luego de que esta semana se generara una controversia por un fallo emitido por el Juzgado Once Administrativo de Bogotá, que ordenaba pedir pruebas PCR a viajeros que llegaran a Colombia.

En dos páginas Carrillo le hace una solicitud al Minsalud: le pide que abra un espacio de diálogo con el juez que tomó la decisión para encontrar una solución “en beneficio de salud de la población”.

“Este organismo”, apunta Carrillo, “debe manifestarle que aunque se reconoce que las sentencias que conceden tutelas deben tener efectos inmediatos, en los términos que lo disponga la decisión judicial, dadas las alegaciones expresadas por la cartera de salud, y en aras de llegar a la mejor solución para el país, con apego al ordenamiento constitucional y legal y en ejercicio de la función preventiva, le extiendo una invitación para adelantar por excepción un espacio de diálogo con el juez con el propósito de que sean expuestos los aspectos técnicos que dirigen al Ministerio a objetar la decisión”.

En la carta, le pide al ministro Ruiz informarle, en un plazo no superior a un día hábil, al Procurador Delegado para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente, sobre su decisión.

Su misiva la envía luego de que el jueves 4 de diciembre el Ministerio de Salud asegurara que no acataría el fallo del juez Giovanni Humberto Legro.

“La orden emitida por el señor juez pone al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo”, aseguró Ruiz el jueves en la noche. “La afectación que dicha orden generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la pandemia que hemos desarrollado, sustentado en Conpes, decretos y resoluciones, y la limitación que esto genera sobre la autoridad sanitaria, nos lleva a tomar esta decisión”.

De acuerdo con Ruiz, el juez “no esgrime razones epidemiológicas en su fallo”. Uno de los principales motivos es que transcurridos 10 meses de la pandemia, cuando hay una transmisión alta del virus, “una imposición de esa naturaleza genera problemas”.

Comparte en redes: