Procuraduría pide pagar incapacidades temporales a pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes

Noticias destacadas de Salud

Por medio de una carta, la entidad explicó que se podrían ver afectados los ingresos económicos de este grupo de personas obligadas a cumplir con las medidas de aislamiento.

La Procuraduría, por medio de una carta, le pidió al Ministero de Salud que para que expida una directriz dirigida a las EPS, para que paguen las incapacidades temporales a pacientes con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes. (Lea: Bogotanos con hipertensión, obesidad o diabetes entrarán a aislamiento obligatorio)

“Las características de contagio del COVID-19 y la severidad de la afectación sobre las condiciones de salud de algunos grupos poblacionales, ha obligado a ordenar el aislamiento de personas que presentan cormobilidades como la hipertensión, obesidad o diabetes”, aseguró la Procuraduría en la carta.

Esta carta surge después de la medida implementada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de extender una cuarentena obligatoria para las personas que tengan alguna de estas tres cormobilidades. De hecho, la mandataria explicó que si en casa hay un hipertenso, diabético u obeso, lo ideal es mantener distanciamiento con la persona y usar siempre el tapabocas de forma correcta.

Según la Procuraduría, la medida implementada desde el 26 de julio para este grupo de personas podría afectar los ingresos económicos y su trabajo en caso de ser presencial. Por eso, añadió, sería una buena opción el pago de una incapacidad temporal. (Puede leer: Coronavirus en Colombia: se confirmaron 8.670 nuevos casos el miércoles 29 de julio)

Según la Secretaria Distrital de Salud, la edad avanzada y estas tres enfermedades se asocian con un mayor riesgo de complicación de la salud en las personas infectadas por coronavirus. En este momento, en las Unidades de Cuidado Intensivo que están dispuestas para atender COVID-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.