Procuraduría pide protección para niñas con posibles efectos de la vacuna VPH

El organismo de control solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre las acciones tomadas para dar respuesta inmediata a los extraños síntomas.

EFE

La Procuraduría pidió al Ministerio de Salud medidas de protección para las niñas que han requerido atención médica por problemas que sus familiares atribuyen a efectos colaterales de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

El organismo de control solicitó al Ministerio un informe sobre las acciones tomadas para dar respuesta inmediata a los extraños síntomas que padecen cerca de 300 niñas de El Carmen de Bolívar.

El Ministerio Público, por medio de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia dispuso una acción preventiva en ese municipio de Bolívar para verificar que las menores afectadas tienen garantías permanentes de los servicios de salud.

El 21 de mayo, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Salud información acerca de las medidas preventivas luego de los hallazgos de un laboratorio independiente, según los cuales una de las dos marcas de la vacuna utilizada estaría contaminada con restos de ADN del virus.

Según el informe de la Procuraduría, los hallazgos divulgados por la asociación internacional de afectadas por la vacuna del VPH están asociados a más de 70 enfermedades.

Respecto a esa solicitud, el Ministerio de Salud informó que "no se habían registrado en el país efectos contrarios en la salud que pudieran relacionarse directamente con la aplicación de esta vacuna".

Para la Procuraduría es necesario que el Ministerio de Salud adopte medidas para la adaptación y sensibilización frente al programa de vacunación.