Prohíben un polémico procedimiento que mezcla el ADN de tres personas para crear bebés

Una clínica en Kiev, Ucrania, está usando ADN de tres personas distintas para ofrecer tratamientos de fertilidad a mujeres. La U.S Food & Drug Administration, en Estados Unidos, prohibió el procedimiento en los Estados Unidos.

- Redacción Vivir
08 de junio de 2018 - 06:40 p. m.
Embrión humano de aproximadamente 19 semanas. / SWRC.com
Embrión humano de aproximadamente 19 semanas. / SWRC.com

La clínica Nadiya, en Ucrania, ofrece un servicio que es único en el mundo: tomar el ADN de tres personas distintas para crear bebes para mujeres que son infértiles, un procedimiento prohibído por el Departamento de Comida y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration-FDA).

De acuerdo con el doctor Valery Zukin, el director de la clínica y responsable del procedimiento, una mujer ya tuvo un bebé de 15 meses de nacido, que es uno de cuatro hijos de una mujer. Tres más de sus pacientes están embarazadas, incluída una en Suiza, según contó el médico a Rob Stein, un periodista de la Radio Pública de Estados Unidos que viajó a Kiev a ver el procedimiento con sus propios ojos.

El procedimiento, en teoría, sí puede hacerse. Pero no hay seguridad sobre si los niños nacidos gracias a este procedimiento serán saludables. Otros temen que el procedimiento le abra la puerta a los “bebés de diseñador”.

Este es el video explicativo publicado por la clínica ucraniana: 

La  técnica de edición genético vio la luz en 2015, y permite borrar, añadir o cambiar genes. Así se pueden corregir, graves enfermedades genéticas causadas por un único gen como la fibrosis quística, la distrofia muscular o algunos cánceres hereditarios antes de que el bebé nazca. Esto es posible modificando los genes de un embrión o del óvulo de la futura madre cuando se sabe que es portadora de determinada enfermedad, según ABC.

“Para corregir el gen defectuoso se necesitaría someter a los futuros padres a un tratamiento de reproducción asistida, concebir los embriones y eliminar la mutación que provoca la enfermedad en el embrión antes de implantarlo. El proceso es relativamente sencillo y apto para cualquier clínica de reproducción asistida”, dice el medio español. (Lea también: Científicos cultivarán "mini-cerebros" a partir del ADN)

Además de curar graves enfermedades, la manipulación permitiría no solo corregir, sino retocar genes. “Como doctor solo entiendo una cosa: tenemos padres que no pueden tener hijos y lo desean, eso es todo”, le dijo el doctor Zukin al periodista de NPR.

Según el reporte de NPR, Zukin ayudó a formar una compañía, Darwin Life-Nadiya, aliado con una clínica en Nueva York para comercializar el servicio a mujeres estadounidenses que desean viajar a Ucrania. Las mujeres ucranianas pagan alrededor de $ 8,000 por el procedimiento; para los extranjeros, es alrededor de $ 15,000.

El procedimiento

El procedimiento está a cargo del médico Pavlo Mazur, y comienza con una placa de Petri que contiene un embrión de 1 día, que fue creado fertilizando el óvulo de una mujer con la esperma de su compañero. La placa contiene un segundo embrión. Este fue creado usando la esperma del mismo hombre y fecundando el óvulo de otra mujer, que fue pagada para donarlo.

Después de deslizar los embriones bajo un microscopio grande, Mazur inicia un temporizador. Solo tiene 15 minutos para completar el delicado procedimiento sin arriesgarse a dañar los embriones.

Mazur inserta lentamente una pequeña aguja de vidrio hueco en el huevo fertilizado para extraer el ADN. Mazure hace lo mismo con el segundo óvulo fertilizado, removiendo el ADN (a excepción de 37 genes conocidos como ADN mitocondrial. Las mitocondrias proporcionan energía para los óvulos fertilizados. Un defecto en el ADN mitocondrial del paciente podría ser lo que le impide quedar embarazada. Entonces, usar el ADN mitocondrial del donante puede ser lo que permite al paciente producir embriones y bebés sanos).

Lo siguiente es transferir el ADN de la mujer y el hombre que tratan de tener un bebé en el embrión del donante. “Ahora va a desarrollarse en embrión”, dice Manzur al periodista.

Al momento, la clínica ha realizado el procedimiento en 21 mujeres. 14 veces ha fallado, pero el resto ha tenido sus hijos o está embarazada. Al final del día, los bebés comparten el ADN de tres personas: su madre, su padre, y la donante de óvulos.

El doctor Mazur presentará sus hallazgos a la Sociedad Europea de Reproducción Humana en Barcelona el próximo mes. Pero el descubrimiento ha despertado escozor en la comunidad médica.

El profesor Dietrich Egli, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, citado en el artículo de NPR, dice que es “trabajo pionero, una técnica conocida como transferencia nuclear”

Otros son más críticos. “Es realmente irresponsable esta clase de experimentación con humanos”, dice Marcy Darnovsky, directora del Centro de Genética y Sociedad de Estados Unidos, a NPR. Su crítica es que no se han hecho las suficientes pruebas en animales o investigación ajena a la experimentación con animales para estar seguros sobre la seguridad del procedimiento.

En los noventa, un doctor de New Jersey inventó un procedimiento similar, pero la FDA lo prohibió. En el Centro de Fertilidad Nueva Esperanza, de Nueva Yorke, el doctor John Zhang realizó el procedimiento en una pareja jordana que quería prevenir que su hijo naciera con Síndrome de Leigh, un desorden causado por defectos en el ADN mitocondrial. En muchos casos, estos desordenes pueden ser fatales. Por la prohibición de la FDA, Zhang y la pareja jordana viajaron a México para hacer el procedimiento, en 2016.

Para eso fue creado el procedimiento, no para “bebés de diseñador”.

Debido a que el ADN mitocondrial puede ser heredado, a Darnovsky le preocupa que el procedimiento esté cruzando una línea que durante mucho tiempo se ha considerado tabú: hacer cambios en el ADN humano que pueda transmitirse a las generaciones futuras. Uno de los temores es que un error podría crear una nueva enfermedad que podría heredarse.

El ADN mitocondrial se hereda de la madre. Zukin ya usó el procedimiento para producir una bebé, una niña que un día podría pasar el ADN mitocondrial a sus propios hijos.

Zukin descarta las especulaciones sobre los bebés de diseño. Dijo a NPR que solo está interesado en ayudar a las mujeres que son infértiles a tener hijos genéticamente relacionados o prevenir enfermedades mitocondriales. Y hasta ahora, todos los bebés que ha creado parecen estar perfectamente sanos, dice.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar