Proponen nuevos términos psiquiátricos para que la RAE los evalúe

La Asociación internacional de traductores y redactores de medicina y ciencias afines afirma que los términos avalados por el Diccionario de la lengua española (DRAE) se quedan cortos en las definiciones, algunos son obsoletos y otros no son idóneos. 

Miguel Jaramillo Ángel
05 de febrero de 2019 - 09:58 p. m.
Proponen nuevos términos psiquiátricos para que la RAE los evalúe

1.    adicción 
DRAE: (Del lat. addictĭo, -ōnis). 1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas o por la afición desmedida a ciertos juegos. 2. f. desus. Asignación, entrega, adhesión. 
Propuesta: modificar la acepción 1 y añadir una nueva acepción.: 1. f. Med. En psiquiatría, consumo compulsivo de una droga o de ciertos medicamentos de los que se tiene dependencia o tendencia irrefrenable a realizar ciertas conductas de forma reiterada, tales como las compras, los juegos de azar o el trabajo, a pesar de que el enfermo es consciente del perjuicio que le depara. 2. Dicho en sentido figurado, afición a cierta cosa que se practica o se consume con mucha pasión: Juan tiene adicción a las motos.

2.    adicto, ta 
DRAE: (Del lat. addictus). 1. adj. Dedicado, muy inclinado, apegado. U. t. c. s. 2. adj. Unido o agregado a otro u otros para entender en algún asunto o desempeñar algún cargo o ministerio. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que está dominada por el uso de alguna droga o por la afición desmedida a ciertos juegos. 
Propuesta: modificar la acepción 3 e introducir una nueva acepción: 3. adj. Med. Dicho de una persona, que consume de forma compulsiva una droga o ciertos medicamentos de los que tiene dependencia o muestra una tendencia irrefrenable a realizar ciertas conductas de forma reiterada y excesiva, como las compras, los juegos de azar o el trabajo, a pesar de ser consciente del perjuicio que le depara. 4. adj. Dicho en sentido figurado, que tiene afición a cierta cosa que practica o consume con mucha pasión: Cuando era pequeño, era adicto a los caramelos de café con leche.

Del Especial de Salud Mental: Trastorno bipolar, amar en medio del caos

3.    ansiedad 
DRAE: (Del lat. anxiĕtas, -ātis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. 
Propuesta: (Del lat. anxiĕtas, -ātis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. En psiquiatría, estado desagradable de miedo, aprensión, preocupación o desasosiego excesivos que impide al enfermo relajarse; es de menor intensidad que la angustia y, al contrario que esta, no cursa de forma paroxística con crisis o ataques y puede ser de carácter crónico; suele acompañarse de síntomas vegetativos similares a los de la angustia, aunque menos intensos. trastorno de ~: En psiquiatría, cualquier trastorno mental, tal como las fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo, en el cual el síntoma principal es la ansiedad. 

4.    bipolar 
DRAE: adj. 1. Que tiene dos polos. 
Propuesta: 1. adj. Que tiene dos polos. trastorno ~: 1. m. Med. En psiquiatría, dícese de un trastorno del estado de ánimo en el cual el enfermo oscila entre la alegría y la tristeza de una forma mucho más acentuada que las personas normales; puede cursar con o sin síntomas psicóticos, tales como alucinaciones y delirios. 

5.    celotipia 
DRAE: (Del lat. zelotypĭa, y este del gr. ζηλοτυπία, de ζηλότυπος, celoso). 1. f. Pasión de los celos. Propuesta: (Del lat. zelotypĭa, y este del gr. ζηλοτυπία, de ζηλότυπος, celoso). 1. f. Med. En psiquiatría, sistema delirante que se caracteriza por el hecho de que el enfermo siente celos absolutamente infundados. 

6.    ciclotimia 
DRAE: (Del gr. κύκλος, círculo, y θυμός, ánimo). 1. f. Med. psicosis maníaco-depresiva. 
Propuesta: (Del gr. κύκλος, círculo, y θυμός, energía vital, estado de ánimo). 1. f. Med. En psiquiatría, trastorno mental que se caracteriza por una alteración crónica del estado de ánimo con fluctuaciones que comprenden fases hipomaníacas que se alternan con fases depresivas; es sinónimo de trastorno ciclotímico.

7.    demencia 
DRAE: (Del lat. dementĭa). 1. f. Locura, trastorno de la razón. 2. f. Med. y Psicol. Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Demencia senil. 
Propuesta: 1. f. Locura, trastorno de la razón. 2. f. Med. Deterioro progresivo, generalmente irreversible, de las facultades mentales de causa orgánica que se acompaña de graves alteraciones de la personalidad y de la conducta. ~ precoz: (del lat. dementia praecox). Nombre que recibía hasta principios del siglo xx un grupo de trastornos mentales que corresponden a lo que hoy se denomina trastornos del espectro esquizofrénico. ~ senil: La que afecta a los ancianos y tiene su origen en una enfermedad neurodegenerativa relacionada con el envejecimiento, tal como la 


8.    deshabituación 
DRAE: 1. f. Acción y efecto de deshabituar. 
Propuesta: incluir de una segunda acepción: 2. f. Med. En psiquiatría, tratamiento médico y psicológico de los toxicómanos para eliminar el hábito o de los drogodependientes o farmacodependientes para eliminar la adicción, incluidas las medidas de rehabilitación para su restitución a la vida normal. 

9.    desorientación 
DRAE: 1. f. Acción y efecto de desorientar. 
Propuesta: incluir otra acepción: 2. f. Med. Alteración psicopatológica que se caracteriza por el hecho de que el enfermo no está cierto de la identidad de las personas conocidas que lo rodean o ignora dónde se halla, a pesar de ser un lugar fácilmente reconocible, o no conoce la fecha o la hora del día. ~ temporoespacial: La que afecta simultáneamente al tiempo y al lugar. 

10.    despersonalización 
DRAE: 1. f. Acción y efecto de despersonalizar. 
Propuesta: añadir otra acepción: 2. f. Med. Alteración psicopatológica de la percepción o de la experiencia de sí mismo a resultas de la cual el enfermo se siente separado de sus propios procesos mentales o de su cuerpo, como si fuese un observador externo a los mismos. trastorno de ~: 1. m. Med. En psiquiatría, trastorno mental que consiste en la sensación persistente y recurrente de distanciamiento de los procesos mentales y del propio cuerpo con preservación del sentido de la realidad. 

11.    distimia 
DRAE: No figura. 
Propuesta: (De dis- y del gr. θύμος, fuerza vital, estado de ánimo) 1. f. Med. En psiquiatría, trastorno del estado de ánimo que consiste en depresión crónica, acompañada de pérdida o aumento del apetito, irritabilidad, insomnio o hipersomnia, falta de energía o cansancio, baja autoestima, dificultad para concentrarse o para tomar decisiones, pesimismo, falta de motivación y tendencia a la somatización.

12.    estrés 
DRAE: (Del ingl. stress). 1. m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. 
Propuesta: (Del ingl. stress, tensión). 1. m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que puede dar lugar a enfermedades psicosomáticas o a trastornos mentales a veces graves. trastorno por ~ postraumático: En psiquiatría, dícese de un trastorno mental que se caracteriza por la aparición de forma reiterada de pensamientos indeseados, ansiedad, pesadillas e imposibilidad de olvidar lo ocurrido en una persona que se ha visto expuesta a un acontecimiento estresante o traumático que ha puesto en peligro su vida o la de otras personas o ha supuesto una amenaza para su integridad física o para la de otros o ha sido testigo de ella.

13.    fabulación 
DRAE: (Del lat. fabulatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de fabular. 
Propuesta: una segunda acepción: 2. f. Med. En psiquiatría, signo psicopatológico que consiste en que los enfermos con demencia u otro trastorno cognitivo rellenan los huecos mnésicos con datos, información e historias inventadas; se debe al deseo de que los demás no reparen en los problemas de memoria de la persona afectada o a un efecto de la confusión que sufren estos enfermos.

14.    idealización 
DRAE: 1. f. Acción y efecto de idealizar. 
Propuesta: añadir una segunda acepción: 2. f. Psicol. En psicoanálisis, proceso psíquico que consiste en alzaprimar hasta la perfección las cualidades reales o imaginadas del objeto; la identificación del sujeto con el objeto idealizado da lugar a la formación del ideal del yo y del yo ideal

15.    irritabilidad 
DRAE: (Del lat. irritabilĭtas, -ātis). 1. f. Propensión a irritarse. 
Propuesta: añadir una segunda acepción para recoger el significado técnico que este término tiene en psiquiatría. 1. f. Med. En psiquiatría, propensión a reaccionar airadamente o con agresividad o a encolerizarse de forma desproporcionada con respecto al motivo; se observa en los trastornos del estado de ánimo, especialmente en los episodios maníacos

16.    mitomanía 
DRAE: (De mito1 y manía). 1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. 2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas. Propuesta: es necesaria una tercera acepción para recoger el significado psiquiátrico de este vocablo. 3. f. Med. En psiquiatría, tendencia impulsiva a mentir; es sinónimo de mentira patológica y pseudología.

17.    narcótico, ca 
DRAE: (Del gr. ναρκωτικός, adormecedor). 1. adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m. 2. adj. Perteneciente o relativo a la narcosis.
Propuesta: (Del gr. ναρκωτικός, adormecedor). 1. adj. Farm. Dícese de los fármacos hipnóticos y anestésicos cuya acción principal es la inducción del sueño U. t. c. s. m. 2. m. Farm. Dícese de los fármacos analgésicos derivados del opio que deprimen el sistema nervioso y, como consecuencia, disminuyen la sensibilidad al dolor y a otros estímulos aversivos. U. t. c. s. m. 3. adj. Farm. Perteneciente o relativo a la narcosis.

18.    psiquiatría 
DRAE: (De psico- y -iatría).1. f. Ciencia que trata de las enfermedades mentales. 
Propuesta: 1. f. Med. Parte de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. ~ biológica. 1. f. Med. biopsiquiatría. ~ clínica. 1. f. La que se ocupa de prestar asistencia a las personas que presentan un trastorno mental o algún tipo de problema que haga pensar que pudieran padecerlo. ~ dinámica. 1. f. La que se fundamenta en el psicoanálisis o en teorías psicopatológicas similares a las del psicoanálisis. ~ de enlace. 1. f. interconsulta psiquiátrica. ~ geriátrica. 1. f. gerontopsiquiatría. ~ infantojuvenil. 1. f. La que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales que sufren los niños y adolescentes. ~ pediátrica. 1. f. Med. ~ infantojuvenil. Comentario: → antipsiquiatría, → biopsiquiatría, → etnopsiquiatría, → gerontopsiquiatría. 

19.    trastorno 
DRAE: 1. m. Acción y efecto de trastornar. 2. m. Alteración leve de la salud. 3. m. Der. enajenación mental. ~ mental. 1. m. Der. enajenación mental. 
Propuesta: añadir una segunda acepción a trastorno mental e incorporar la forma compleja trastorno delirante: 2. m. Med. Enfermedad mental (sinónimo: enfermedad psiquiátrica). ~ delirante. 1. f. Med. Nombre que recibe actualmente en psiquiatría la psicosis paranoide. 

20.    violencia 
DRAE: (Del lat. violentĭa). 1. f. Cualidad de violento. 2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse. 3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. 4. f. Acción de violar a una mujer. Propuesta: eliminar la acepción 4 e incorporar las formas complejas violencia intergeneracional y violencia intrafamiliar: ~ intergeneracional. 1. f. Psicol. Dícese de la que ejercen con sus hijos aquellos que fueron maltratados por sus padres cuando eran niños. ~ intrafamiliar. 1. f. Psicol. Dícese de la violencia en la que el agresor y la víctima pertenecen a la misma unidad familiar, generalmente la que ocurre en el matrimonio o entre los hijos y los padres.

Por Miguel Jaramillo Ángel

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar