"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 7 horas

Propuestas de Minsalud para la sostenibilidad financiera del sistema de salud

Propone nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y la modificación de los aportes de los empleados a la salud.

Archivo

En una carta conocida por Blu Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le hace una serie de propuestas al secretario técnico de la Comisión expertos que estudia la propuesta de la reforma tributaria, Leonardo Villar Gómez, para aumentar los recursos disponibles y garantizar la sostenibilidad financiera del sector salud.

Dentro de la carta resalta los problemas que en este momento afronta el sistema de salud que si no se subsanan pueden desencadenar en el debilitamiento del sistema financiero del sector perjudicando a los colombianos, como las deudas por pagar, las contabilidades por sanear y el patrimonio por reconstruir.

Por ende justifica la necesidad de una inyección de recursos para el sector en al menos tres billones de pesos. Y para esto propone tres formas para recaudar ese capital.

La primera es una “redefinición legal del sistema de aportes, como medio para el control de la evasión y elusión de los mismos”.

La segunda se trata de una modificación de los porcentajes de cotización de aportes de salud de parte de los empleados con mayores ingresos de esta forma: quienes ganen entre 4 y 8 salarios mínimos deberán aportar 0.25 % de su sueldo al sistema de salud; entre 9 y 14 salarios aportarán 0.6 %; entre 14 y 19 salarios mínimos aportarán 0.95%; entre 19 y 23 salarios aportarán 1.30 %; y entre 23 y 25 salarios aportarán 1.65 % de su sueldo.

Por último, sugiere la creación de nuevos impuestos para las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, té, entre otras) como medida “para reducir la carga por enfermedades no transmisibles y con ello, los costos sobre el sistema de salud”, dice la misiva del Ministerio de Salud.

Con esto pretendería el Gobierno lograr la recaudación de 4.5 billones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

575326

2015-07-27T12:45:29-05:00

article

2015-07-27T20:45:34-05:00

none

Redacción Salud

Salud

Propuestas de Minsalud para la sostenibilidad financiera del sistema de salud

77

1978

2055