Proyecto para salud mental en el posconflicto se desarrollará en cinco departamentos de Colombia

La iniciativa estará a cargo del MinSalud, la Universidad Externado y el Instituto Dignity de Dinamarca. Se hará en Cauca, Meta, Tolima, Bolívar y Putumayo.

Redacción salud
22 de abril de 2018 - 10:59 p. m.
El proyecto buscará atender a la población vulnerable y víctima del conflicto. / iStock
El proyecto buscará atender a la población vulnerable y víctima del conflicto. / iStock

Según anunció el Ministerio de Salud recientemente, el Gobierno de Dinamarca se unirá a la cartera y a un equipo de la Universidad Externado para desarrollar un proyecto de cooperación internacional llamado 'Salud metal en el postconflicto: abriendo caminos'. La iniciativa, que será liderada por el Instituto Dignity de Dinamarca, estará orientado en atender a la población vulnerable y víctima del conflicto. (Lea acá: Estrés postraumático: soldados atrapados en la guerra)

Según explica El Diario de Salud, “la iniciativa consiste en un proyecto de investigación de métodos mixtos en salud mental y convivencia social para la prevención del estigma, la discriminación y el favorecimiento de la inclusión de poblaciones vulnerables”. Específicamente, será puesto a prueba en cinco departamentos: Cauca, Meta, Tolima, Bolívar y Putumayo.  (Lea también: “Sólo tres de cada diez colombianos reconocen la tristeza”)

El primer paso para que este proyecto de tres años cobre vida se dio en la segunda semana de abril, fecha en la que una misión técnica, que incluyó representantes de las tres organizaciones, se reunió para planear y definir las metas del proyecto. 

Cabe aclarar que la iniciativa hace parte de una estrategia que ya viene adelantando el Ministerio de Salud para hacer frente a los retos de salud que se vienen en el posconflicto. La estrategia, denominada Salud para la Paz, fue presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud la semana pasada en Popayán.

Según explicaron las organizaciones, esta se desarrollará en “25 municipios de 14 departamentos donde se ubican los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR)”. Su énfasis es la salud sexual y reproductiva, así como la salud mental, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la salud infantil y la desnutrición.

Algunos de los avances de esta estrategia que se inauguró en noviembre del 2017 son:

•          Caracterización de las veredas seleccionadas para intervención.

•          Capacitación de más de 300 profesionales de las secretarias de salud departamentales y los hospitales.

•          Entrega de insumos de salud pública en 13 municipios para la operación y funcionamiento de unidades de rehidratación oral y de atención de las infecciones respiratorias agudas para instalación en las zonas rurales.

•          Contratación de 26 enfermeras, una en cada municipio, que se encargan de la gestión comunitaria.

•          Inicio de un proceso de formación a 52 líderes comunitarios, seleccionados por el proyecto, con apoyo del SENA, para optar el título de auxiliares en Salud Pública, que ejercerán en las veredas de donde provienen. El Ministerio de Salud aportará 420 millones de pesos para el proceso de formación.

•          Desarrollo de actividades extramurales en las comunidades de Ituango, Mesetas, Macarena y Vista Hermosa.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar