¿Qué dicen las cifras de la pandemia del coronavirus en Colombia?

Rafael Unda, analista de datos, se ha encargado de graficar todos los datos desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. Asegura que se mantiene tendencia a la baja de casos y muertes en el país.

18 de septiembre de 2020 - 12:55 a. m.
En Colombia, hasta la fecha, han confirmado 743.945 casos de coronavirus.
En Colombia, hasta la fecha, han confirmado 743.945 casos de coronavirus.
Foto: Agencia AFP

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia se ha hecho un seguimiento de la epidemia con el reporte diario que publica el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS). De manera incorrecta, la mayoría de personas interpretaron cómo iba cambiando la velocidad de contagio de acuerdo con esas cifras diarias, en la mente retumbaba las cifras de 5.000 casos para tal día, 7.564 para otra fecha o, incluso, cuando llegaron a reportar más de 10.000 en un solo día. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Pero, Rafael Unda, analista de datos e ingeniero civil, buscó otra manera de entender esas cifras que publica el INS. “Entre marzo y abril decidí graficarlos, lo hice como un pasatiempo. Luego, empezó a tener mucha acogida y terminé publicándolos de manera periódica. A las personas les gustó mucho porque pueden ver la evolución de la epidemia”, cuenta.

Los primeros datos que analizó Unda fueron los de contagio. Aclara que todos los casos que son reportados a diario deben tener un inicio de síntomas, luego otros días en los que se realiza la prueba, entregan los datos y finalmente llega el resultado a la base del INS. Para hacer un análisis riguroso de estos datos, dice, no grafica con la fecha del reporte, sino con la inicio de síntomas. (Puede leer: ¿Ya vimos la peor cara del coronavirus?)

“No soy epidemiólogo, pero esta fue una recomendación que me hizo Zulma Cucunubá, experta en el tema. La forma más rigurosa de hacer ese análisis de casos, en general para las epidemias, es con el inicio de síntomas porque es el instante más cercano al momento del contagio de cada persona”, añade. Cuenta que gracias a la base de datos sólida del INS, pudo determinar que hay un rezago de 14 días.

Unda asegura que, según los datos, se mantiene una tendencia a la baja de casos y muertes por coronavirus en Colombia. Los últimos datos para esta gráfica son hasta el 27 de agosto. “De ahí en adelante son datos preliminares”, añade. Y aunque se ve una disminución y da la sensación de que en Colombia ya pasó el pico, aclara que los datos han permito determinar que en el país cada departamento ha tenido una respuesta diferente ante el coronavirus.

Según los datos, parece que aparentemente en Atlántico ya pasó esa primera ola que fue grande en términos de casos. En Antioquia, por el contrario, el número de contagios ha venido creciendo y en Amazonas, que tuvo unas semanas críticas, pareciera que lo peor ya pasó.

En Bogotá, por ejemplo, bajó, creció y luego volvió a bajar la curva. “Con esta ciudad pasa algo que llama la atención. Hasta que aquí empezaron a disminuir los casos, la curva nacional empezó a decrecer. Esto pasa porque allí está la mayor parte de la población”, dice. (Lea también: Colombia autoriza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna de Johnson & Johnson)

En cuanto a las pruebas asegura que cada vez se están demorando más en entregar los resultados. La media está en 14 días, pero cuenta que el retraso está asociado a que el número de pruebas que se están tomando aumentó. Aún no ha podido ver los efectos que tuvo la apertura nacional, que inició el 1° de septiembre. Espera poder publicar esos datos entre el sábado 19 de septiembre y el domingo 20 de septiembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar