¿Qué pasará con los 4 millones de pacientes de Medimás?

Mientras que tanto Procuraduría como la EPS hacen un llamado a la calma y garantiza que se seguirá prestando la atención, los pacientes piden que exista garantías para los usuarios en el plan de contingencia que se vaya a tomar. Aunque aún no se sabe qué medidas adoptará la Supersalud, es posible que los afiliados sean repartidos en otras EPS.

Archivo El Espectador

Luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara que la agente especial liquidadora de Saludcoop (hoy Medimás) había acogido la petición de revocar la venta de esa EPS al grupo de empresarios que desde agosto del año pasado la había adquirido, han surgido muchas inquietudes. La principal, quizás, es qué pasará con los más de 4 millones de usuarios que tiene esa entidad. (Lea Revocan la venta de Cafesalud EPS)

Aunque hasta el momento no se ha aclarado el rumbo que tomarán estos afiliados, el viceprocurador Juan Carlos Cortés Gómez hizo un llamado a la calma. En diálogo con Noticias Caracol, aseguró que estas personas deberán tener mucha calma, pues “el Estado está buscando y definiendo una solución para darles cobertura”. (Lea ¿Se justifica acabar Medimás?)

Según Cortés, ningún afiliado de la EPS Medimás debe presentar problemas con sus citas ni demoras con sus tratamientos. “Tenemos que salir adelante con el aseguramiento de 4 millones de compatriotas”, advirtió.

“Medimás está en la obligación de continuar con los servicios y la atención de los usuarios. No es que esta noche –ayer– dejen de atender, aunque si lo hacen, para eso estamos nosotros, para sancionarlos porque esa es su obligación, le dijo por su parte el Procurador Fernando Carrillo al periódico el Colombiano.

Medimás, por su parte, también envió un parte de tranquilidad a sus afiliados. A través de un comunicado, aseguró que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confliable, como hasta ahora se ha hecho, en los 250 municipios donde tenemos operación (...) Continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados".

Aunque la solución más evidente es que los usuarios de Medimás pasen otras EPS, hay varias preguntas sin resolver. A Néstor Álvarez, representante de los Pacientes de alto costo, lo inquietan varias: “¿Las posibles EPS receptoras ya sabían que esto iba a suceder? ¿Están preparadas para recibir a los usuarios? ¿Están comprometidas con la atención? ¿Tienen planes de acciones para prestar el servicio?”.

Para Álvarez, uno de los puntos que más requieren cuidado es la atención de pacientes con enfermedades crónicas que se encuentren en tratamiento. “Usuarios con cáncer que estén recibiendo quimioterapia, por ejemplo. Les deben garantizar atención. No pueden suspenderles el tratamiento”, dice. La inquietud es la misma para afiliados que estén en medio de procedimientos quirúrgicos. “Deben seguir recibiendo atendiéndolos. Lo que pedimos es que se respeten las órdenes médicas, que no se pongan barreas administrativas”.

Lo más posible es que, como Medimás ya recibió el pago de la UPC de octubre, continúe atendiendo a sus usuarios durante este mes y, probablemente, en noviembre empiecen a generarse cambios. La gran pregunta es cuál será la decisión de la Superintendencia de Salud, que es la entidad le otorga la habilitación a las EPS. Hasta el momento, no se ha pronunciado.

“La Supersalud debe vigilar con cuidado el plan de contingencia que se tome. Eso es clave. De eso depende la calidad de vida de los pacientes”, reitera Álvarez.

Como se lo dijo a RCN Radio Angela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop, esta decisión de reversar la venta de Medimás se tomó porque” no se habían pagado las cuotas en los términos pactados y pedían renegociar. Además no estaban prestando bien el servicio. Incumplieron el contrato”.

A los ojos de las directivas de Medimás, "el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen competenciapara este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio de los más de 4,2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora".

816076

2018-10-04T09:11:32-05:00

article

2018-10-04T11:30:18-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Salud

Salud

¿Qué pasará con los 4 millones de pacientes de Medimás?

59

4338

4397