74 carreras se organizan en Colombia

¿Qué tiene el "running" que gusta tanto?

Esta actividad, que se hace cada vez más común, tiene beneficios y riesgos para la salud. Expertos ofrecen algunas recomendaciones para sacarle mejor provecho al deporte sin comprometer las articulaciones o el corazón.

/ Getty Images

Correr está de moda. Lo ha estado desde hace ya varios años y parece que el auge no va a parar pronto. Cada vez más personas, motivadas por otras que lo hacen o por una necesidad de darle un empujón a la salud, se lanzan a parques y vías para usar dos horas del día trotando un buen par de kilómetros.

De acuerdo con expertos, la tendencia, que ha pasado por nombres como jogging, footing y ahora running, comenzó a crecer con la llegada de la Media Maratón de Bogotá (MMB) en el 2000. “Antes de ese año, en el país se hacían 10 carreras de calle, de manera muy informal. La Maratón trajo logística y tecnología a la disciplina y fue así como diferentes marcas vieron una oportunidad de llevarles salud a los colombianos organizando sus propias competencias”, explican desde Correcaminos Colombia, una de las entidades detrás de la MMB.

Tal ha sido la popularidad del running que sólo la Media Maratón pasó de 24.820 corredores en el 2000 a más de 45.000 en 2017. A nivel nacional, el impacto se puede resumir al observar que de 10 carreras a inicios de siglo pasamos a 72 en sólo 18 años, según el calendario de Running Colombia, que reúne la oferta completa de diferentes organizadores a nivel nacional.

Ciertamente, los beneficios detrás de este ejercicio no son pocos. Enrique Álvarez, médico deportólogo del Centro Médico Deportivo MET, enuncia algunos como la disminución del estrés y la ansiedad gracias al crecimiento en la producción de endorfinas, la caída de los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, la movilidad en las articulaciones, la resistencia y fuerza de los músculos y de la contracción del corazón, así como la resistencia aeróbica. A su vez, agrega el experto, todo esto aporta al funcionamiento del sistema inmunológico y la pérdida de peso.

Sin embargo, advierte Álvarez, existen los riesgos. “Quienes llevan una vida sedentaria y tienen problemas de colesterol y sobrepeso pueden sufrir problemas articulares en los tobillos, las rodillas y la cadera”, dice, haciendo referencia a esguinces. Además suma problemas de deshidratación, golpes de calor y hasta muerte súbita si se sufre de hipertensión, por ejemplo. Entre quienes corren de forma competitiva, el desgaste de las articulaciones también es común por sobreentrenarse.

Para evitarlo, el deportólogo recomienda primero asesorarse por un experto, hacerse exámenes de laboratorio para descartar riesgos cardiovasculares y diseñar un plan de entrenamiento: “Si es una persona de buena salud, sin sobrepeso y que sabe que no tiene problemas del corazón, puede comenzar caminando de 10 a 20 minutos día de por medio, luego comenzar a trotar y, a medida que sienta que sus capacidades mejoran, aumentar el tiempo y la distancia”.

Además, como en toda disciplina, y por más simple que parezca, el equipamiento también es clave. Paola Fierro, corredora profesional colombiana y vocera oficial de la marca de indumentaria deportiva Under Armour, señala que es importante elegir un calzado adecuado para correr sobre asfalto y evitar el desgaste en los pies y las articulaciones.

“Personalmente busco zapatillas con un excelente grado de amortiguación, buena transferencia de energía, alto grado de transpirabilidad, buen ajuste al cuerpo y que sea liviano”, dice la corredora que ha participado en las maratones de Nueva York, Chicago y Boston. Se refiere a calzado con copa de talón, que amortigua el impacto de cada pisada, y con talonera externa sin costura para estabilizar el pie al momento del contacto con el piso, así como suela de goma maciza y plantilla antimicrobiana para asegurar la durabilidad del zapato.

Por último, concluye Álvarez, es importante protegerse del sol y mantener una buena fuente de hidratación a la mano. Si desea salir a correr, con la asesoría de entrenadores profesionales, varios organizadores de carreras de calle como Correcaminos Colombia y hasta la Alcaldía de Bogotá ofrecen programas grupales, algunos gratuitos y otros incluidos con la inscripción a las competencias. Lo único que necesita es animarse a hacerlo.

Temas relacionados