¿Quedó desempleado en la pandemia? Ahora puede cambiarse del régimen contributivo al subsidiado

Así quedó consignado en el decreto 800, aprobado por el Gobierno. Además, asignó recursos para cubrir los servicios prestados a la población migrante que no se encuentra afiliada al sistema de salud.

06 de junio de 2020 - 04:11 p. m.
En abril se registró el desempleo más alto en 20 años.
En abril se registró el desempleo más alto en 20 años.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Como lo reveló el DANE hace unos días, la pandemia ha dejado una gran cantidad de personas desempleadas. Para ser precisos, en abril se perdieron 5,3 millones de empleos. Por este motivo, hace unos días el Gobierno autorizó que quienes hayan perdido su trabajo se puedan pasar, temporalmente, al régimen subsidiado así no cumplan las condiciones que se suelen requerir para hacerlo. (Lea Esta es la situación del coronavirus en Colombia)

Así quedó consignado en el decreto 800, en el que además se prueban nuevos recursos para el sector salud. Como asegura el Ministerio de Salud en un comunicado, “los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, es decir, que las personas no pierdan su calidad de afiliado”.

La norma aplicará para las personas que hayan perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria o que lo pierdan durante los seis meses siguientes al día en que termine y “hayan aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un salario mínimo legal mensual vigente”.

La decisión podrá ser prorrogada por el Minsalud, aunque quienes se acojan a ella no podrán permanecer por más de un año en el régimen subsidiado.

En el decreto, además, el Gobierno asignó nuevas fuentes de financiación para cubrir los servicios prestados a la población migrante que no está afiliada al sistema de salud.

Así mismo, con el decreto 800 el Gobierno busca dinamizar el flujo de recursos a los diferentes actores para que, entre otras cosas, no se retrasen los pagos a quienes trabajan en este sector.

La idea es que las entidades que suelen hacer recobros y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) puedan “suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25% del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos establecidos”.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar