Publicidad

Quemar calorías para ayudar a un niño con desnutrición

Un grupo de estudiantes creó una aplicación para incentivar el deporte y, al mismo tiempo, aportar una solución a la problemática de desnutrición infantil.

Redacción Vivir
27 de junio de 2013 - 05:27 p. m.
Cortesía
Cortesía

"Las sentadillas son un ejercicio ideal que ayuda a fortalecer,levantar y definir glúteos y piernas, siendo uno de los ejercicios caseros más sencillos y con mejores resultados". Con esta introducción la aplicación web Reta tu salud, creada por estudiantes de las universidades Nacional y de Caldas, invita a sus usuarios a cumplir un desafío físico. Quien acepte hacer parte de esta experiencia no sólo obtendrá un beneficio para su salud sino que hará un aporte a niños con problemas nutricionales. Las calorías que pierda quien supera el desafío les serán entregadas a menores de edad vulnerables, a través de una donación de alimentos.

Esta idea nació en el Concurso Hackathon en proyectos de software libre, organizado por el Banco Mundial y celebrado en Manizales. "En este evento nos cuestionaron por las principales problemáticas de la ciudad y nosotros elegimos el tema de salud física, tanto por la desnutrición como por la obesidad –cuenta Ángelo Adrián Quintero, estudiante de la especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la U. Nacional–. Teníamos que presentar una solución para ese problema y nosotros creamos diseñamos una aplicación para intercambiar calorías por risas. Funciona así: ponemos un reto financiado por una empresa y las calorías que cada persona queme en ese desafío son intercambiadas por alimentos para niños con problemas de desnutrición".

Las donaciones son realizadas por las compañías que patrocinan los retos. En esta ocasión el desafío de las sentadillas tiene el auspicio de la empresa Vitalius, que fabrica panela fortificada y que, gracias a la participación de unas 700 personas que han asumido el reto, entregará 189 almuerzos para niños. Sólo es necesario tener un computador y una cámara web para que funcione la aplicación que contabiliza cuántas calorías quemó el usuario y cuántas sonrisas generó.

"Con esta aplicación les estamos dando una motivación adicional a las personas para hacer ejercicio. Si normalmente entras a un gimnasio pensando en tu salud ahora habrá una razón más: contribuir a una causa social. Además somos un intermediario entre las empresas que quieren ayudar y las fundaciones que lo necesitan", dice Ángelo Quintero y enumera algunas cifras para argumentar por qué eligieron esta problemática: en 2010 un total de 147 niños caldenses murieron por problemas de desnutrición y en 2011 se calculaba que 8 de cada 100 niños inscritos al Sisbén tenían retraso en la talla.

Luis Miguel Álvarez, diseñador visual de la Universidad de Caldas, explica además que la técnica utilizada para el desarrollo de esta aplicación fue la 'gamification', que propone la utilización de mecánicas de juego alrededor de temáticas o entornos no lúdicos, con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo.

El grupo de realizadores de esta aplicación, premiada por el Banco Mundial, lo completan Juan Carlos Vargas y Andrés Jiménez, ingenieros de sistemas, y Mateo Salazar, administrador de sistemas.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar