“Queremos prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos”: Minsalud

Más de 380 jóvenes participaron en una maratón de producción de videos sobre los riesgos del tabaquismo y cigarrillos electrónicos.

Más de 380 jóvenes participaron en la maratón #SeñalesDelHumo, + Cine - Humo. En la apertura de esta actividad, el ministro Juan Pablo Uribe explicó la importancia del compromiso de la sociedad para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores. Minsalud

“Al menos 2 de cada 10 jóvenes que conocen los cigarrillos electrónicos y los usan. Muchos piensan erróneamente que son inofensivos, creen que usarlos es chévere, play y están cediendo a la presión social”, señaló el ministro de Salud Juan Pablo Uribe al presentar una maratón de videos en la que participaron más de 380 jóvenes con el objetivo de hacer visibles los riesgos del tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos. 

En la apertura de esta actividad que tuvo lugar en Bogotá, el ministro Uribe explicó la importancia del compromiso de la sociedad para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores. 

“Desde el Minsalud queremos prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores y demorar la edad en la que empiezan a usar estos dispositivos, lo mismo que con el tabaco y el alcohol”, apuntó el ministro quien de paso le recordó a los usuarios de estos dispositivos que al recurrir a ellos están metiendo “en sus pulmones propilenglicol, glicerina, plomo, níquel, aluminio, nicotina, entre otras sustancias cancerígenas”.

El ministro Uribe anticipó que la regulación de cigarrillos electrónicos que está en proceso busca limitar el acceso a menores, acabar con la desinformación y poner límites como los del tabaco, en su publicidad y comercialización, para que el país no eche para atrás lo logrado en la lucha contra el tabaquismo.

“Nada importa más que nuestro comportamiento social y la manera en que culturalmente nos relacionamos, sin engaños, sin afectaciones a menores, con decisiones conscientes e informadas y ojalá con el mejor resultado en el bienestar y en la salud colectiva del país”, resaltó. 

En Colombia, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, se estima que el 16 por ciento de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

“No creemos que haya que prohibir los cigarrillos electrónicos o vapeadores, como algunos sugieren, porque hay libertades individuales y posibilidades de decidir, pero queremos que esas decisiones se tomen en la edad adulta, sin presiones y sin desinformación”, apuntó el ministro. (Lea: Acetato de vitamina E, el sospechoso de enfermedades agudas por vapeo). 

La información sobre la maratón de videos se puede encontrar en la página de Smart Films. 

891440

2019-11-16T16:38:09-05:00

article

2019-11-16T16:39:03-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Salud

“Queremos prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos”: Minsalud

73

4298

4371