Ratifican multa de $1.800 millones y más vigilancia para Medimás

Procuraduría, Contraloría General y Supersalud le harán seguimiento a la operación de la EPS que debe garantizar el servicio de salud a 4.3 millones de afiliados.

Redacción Vivir
27 de junio de 2018 - 05:15 p. m.
Clínica Jorge Piñeros en Bogotá, de la antigua Saludcoop, ahora en manos de Medimás.
Clínica Jorge Piñeros en Bogotá, de la antigua Saludcoop, ahora en manos de Medimás.

Medimás aún está en cuidados intensivos. La EPS más grande del país, que heredó buena parte de los problemas de Saludcoop, está bajo estricta vigilancia de la  Superintendencia Nacional de Salud.

Hoy, a través de un comunicado, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo anunció que ratificó la sanción por $1.800 millones contra Medimás relacionada con el incumplimiento con la conformación y el seguimiento a la red de prestadores. Al mismo tiempo anunció las nuevas medidas que tomará la institución para garantizar que los colombianos afiliados a esta EPS reciban la atención necesaria. 

"​​En este sentido y producto del trabajo de inspección, la entidad ordenó en octubre de 2017 la medida de vigilancia especial que se prorrogó por un año el pasado mes de abril de 2018, con una particularidad que extrema el control, la remoción del revisor fiscal y la designación de un contralor", explicó Cruz. ​​

Por ahora la Superintendencia descartó una intervención a Medimás, como lo sugirió la Procuraduría el pasado 14 de junio. En cambio, ha planteado "iniciar la creación de una instancia de verificación a la operación de Medimás EPS, en aras de coordinar las acciones de seguimiento e inspección a la situación administrativa, financiera y asistencial de la EPS".

​​El Superintendente Cruz aseguró que se impartirán unas ordenes de cumplimiento inmediato a Medimás, con el fin de superar las dificultades presentadas en el servicio de esta EPS. En particular, se ha solicitado la presentación de informes mensuales en donde se relacionen los avances presentados en temas como: acciones implementadas para garantizar la normalización de los servicios y atención de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por la población afiliada; estado de la red de prestación de servicios; manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En esta tarea participará la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación.

​​Por su parte, el procurador Delegado para la Salud, Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya, dijo que “los organismos de control venimos trabajando de la mano y lo que buscamos, es que se acojan las actuaciones administrativas para garantizar los derechos en salud de los usuarios. Asimismo, en el abanico de posibilidades se tienen previstas diferentes actuaciones de control para garantizar el aseguramiento, entre las que no se descarta, en su momento, una posible intervención u otra decisión en el marco de las competencias del ente de control”.

Respuesta de Medimás

Ante el anuncio de las entidades de control, los directivos de Medimás expresaron en un comunicado que "la medida preventiva de vigilancia especial ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud en octubre de 2017, la figura de contralor designado y las nuevas medidas adoptadas por el ente de vigilancia para extremar el control, seguirán siendo la mejor garantía en el manejo adecuado que le damos a los recursos para asegurar la prestación de los servicios de salud a todos los usuarios de la EPS". 

Los voceros de la EPS explicaron que la entidad aporta más de $ 2.9 billones a la red médica nacional; consolidada a través de 1.681 contratos que representan 2.804 sedes de prestación. A la fecha, han prestado 52 millones de atenciones en salud en 10 meses de operación.

"La EPS ha resuelto el 96% de las peticiones de los usuarios, correspondientes a servicios de salud. El indicador referente del sector salud se encuentra en 2.7 tutelas por cada 10 mil usuarios y Medimás EPS, con corte al 30 de abril de 2018, registra 1.6 por este mismo número de afiliados por servicios del PBS", apuntaron. 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar