Las razones que desmotivan a los niños a hacer ejercicio

Una encuesta aplicada a 120 niños de una institución educativa de Bogotá evidenció que a 52 de ellos (el 44 %) se les dificulta superar ciertos obstáculos para realizar actividades físicas.

Redacción Vivir
08 de enero de 2017 - 05:20 p. m.
El 90% de los niños encuestados manifestó que tiene buena disposición para buscar alternativas y hacer más ejercicio.  / Flickr - Ruta N Medellín
El 90% de los niños encuestados manifestó que tiene buena disposición para buscar alternativas y hacer más ejercicio. / Flickr - Ruta N Medellín

Una práctica común entre los maestros de muchas instituciones educativas es obligar a los niños que se portan mal a dar vueltas a las canchas. Para Ángela Lucila Barrios, magíster en Enfermería con énfasis en cuidado para la salud cardiovascular de la Universidad Nacional de Colombia y quien lideró un estudio sobre actividad física entre niños bogotanos, se trata de una estrategia contraproducente porque “genera un impacto negativo” y hace que los niños pierdan interés en cuidar su salud física.

Según la encuesta aplicada a 120 niños de una institución educativa de Bogotá, otro factor que limita la actividad física es la barrera de género: “cuando la clase de educación física es de fútbol, las niñas no participan porque creen que es un deporte para hombres, y si se trata de clases de danza son los niños quienes se niegan a realizar esas actividades”, comentó la autora a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El bullying o matoneo es otro de los aspectos que desmotiva a los niños a realizar ejercicio. De hecho, algunos de los encuestados manifestaron sentirse aislados. Para otros el ejercicio es aburrido y creen que los videojuegos son una forma de actividad física, por lo que no ven la necesidad de salir de sus casas.

En otras ocasiones la culpa recae en la familia. Muchos encuestados manifestaron que no hacen deporte porque sus progenitores y cuidadores están ocupados y no tienen tiempo para acompañarlos.

Entender las razones que alejan a los niños de la actividad física podría ayudar a trazar estrategias para ayudarles y de paso combatir el creciente problema de sobrepeso y obesidad en esta población. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) hace 11 años la tasa era del 10%, en 2010 subió al 17%, y aunque los resultados de 2015 no se han publicado, todo parece indicar que sigue en aumento.

La buena noticia, según la investigadora, es que el 90% de los encuestados manifestó que tiene buena disposición para buscar alternativas, mientras que el 96,7 % tiene altas expectativas de sus capacidades y retos que pueden asumir. “Si los progenitores y cuidadores hacen ejercicio, los hijos tienen una alta probabilidad de desarrollar y conservar el hábito”, anotó Barrios.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar