Publicidad

Recomendaciones para los viajeros en esta Navidad

El Ministerio de Salud recordó las medidas de prevención frente al chikungunya, el dengue y la exposición directa al sol que deben tener las personas que viajen a ciudades de clima caliente.

Redacción Salud
23 de diciembre de 2014 - 10:03 p. m.
Recomendaciones para los viajeros en esta Navidad

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo las recomendaciones necesarias para los viajeros en esta temporada de vaciones frente al dengue, chikungunya, cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y bebidas y evitar el uso de pólvora.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, dijo que las personas que viajen a sitios turísticos de clima caliente, por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, deben usar repelentes y ropas adecuadas para evitar picaduras del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

“Asimismo, deben disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas, potenciales sitios de incubación del zancudo”, recordó.

Además pide que sean tapados adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.

“Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen, deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen; si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay incremento de casos de dengue”, explicó el viceministro.

Respecto a la exposición directa al sol que tienen las personas en estas vacaciones, el Ministerio de Salud promueve la prevención, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente. Recomienda mantenerse hidratado, usar protector solar y sombreros, gorras o gafas.

Recomendaciones:

- El número asociado a los protectores solares (30, 50, 90, etc.) equivale a la cantidad en tiempo que un protector solar le permite exponerse al sol sin que la piel se torne roja. Por ejemplo: Si usa un protector solar 50 lo protegerá 50 minutos, al cabo de los cuales deberá aplicarlo de nuevo.

- Debe usar el protector solar media hora antes de salir al sol y aplicarlo de manera abundante y homogénea. Además debe renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

- Hidrátese constantemente.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar