Recomendaciones para disminuir riesgo de contagio de COVID-19 en Navidad

El Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID y Movilidad en Colombia hizo una lista con algunas recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19 entre viajeros.

24 de diciembre de 2020 - 05:45 p. m.
A pesar de que hubo meses en que el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, estuvo cerrado, lo cual generó desempleo y pérdidas económicas para quienes viven del turismo en la bahía más linda de América, las personas son respetuosas con los viajeros, no se aprovechan de los precios y respetan el distanciamiento.
A pesar de que hubo meses en que el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, estuvo cerrado, lo cual generó desempleo y pérdidas económicas para quienes viven del turismo en la bahía más linda de América, las personas son respetuosas con los viajeros, no se aprovechan de los precios y respetan el distanciamiento.
Foto: María Alejandra Castaño

Este es la primera navidad y año nuevo (occidental) en el que vivimos con coronavirus, y por ahora, todas las medidas tomadas por gobernaciones y alcaldías apuntan a reducir la cantidad de contagios para tener un enero y febrero menos dramático.

De acuerdo con InfoBae, en las dos primeras semanas de diciembre la ocupación de camas en las UCI del país pasó de un 52,8% a un total de 61,2%. Colombia se ubica en el puesto número 11 de los países con más contagio en el mundo con 1′544.826 casos. Es el tercer país latinoamericano con las cifras más altas.

La recomendación es quedarse en casa y evitar conglomeraciones, y en lo posible, no viajar. Sin embargo, solo al Aeropuerto Jose María Córdova (Rionegro, Antioquia) han llegado más de 83.000 viajeros.

Por eso, desde el Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID y Movilidad en Colombia se publicaron una vez más algunas recomendaciones actualizadas para minimizar el riesgo de contagio con SARSCoV-2 (el virus que causa la COVID-19) al usar el transporte público durante la temporada de Navidad y fin de año 2020.

A este grupo pertenecen el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, el Imperial College de Londres, la Gobernación de Antioquia y la New Urban Mobility Alliance.

Según la Universidad Nacional (Sede Antioquia), un usuario debería viajar:

1. En silencio, sin cantar, ni gritar y con música a volumen bajo que permita respetar las normas de bioseguridad. El silencio es importante pues 4 minutos de diálogo son equivalentes a 30 segundos de estornudo.

2. Usando obligatoria y adecuadamente la mascarilla/tapabocas (bien ajustada a la cara y cubriendo boca y nariz). Este elemento debe ser cambiado cada 8 horas en caso de ser desechable o lavado diariamente en caso de ser de tela. No se recomienda el uso de mascarilla/tapabocas con válvula. El uso de la mascarilla/tapabocas está indicado para menores de edad entre 2 y 5 años con la supervisión de un adulto. Para los mayores de 5 años el uso es obligatorio.

3. En lo posible, se recomienda usar protección ocular/protector facial.

4. No ingerir alimentos ni bebidas de ningún tipo durante el viaje en transporte público urbano, y evitarlo en lo máximo posible en viajes de mayor distancia y duración.

5. No ingerir bebidas alcohólicas ni subir al bus, avión o bote en estado de embriaguez.

6. Si presentan síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor de garganta, malestar general, diarrea y/o dolor muscular, deben quedarse en casa! puede ser COVID-19 y aislarse hasta determinar si tienen o no la enfermedad.

7. En caso de tener que hablar, hacerlo a través del tejido, con el tapabocas puesto, no quitarlo para hablar, ni toser o estornudar.

¿Qué tipo de ventilación debe haber?

La ventilación debe ser tal que el aire NO recircule y que se renueve con frecuencia (100% cada 15 minutos como mínimo) (así se reduce la probabilidad de contagio). Para esto se deben mantener las ventanas abiertas, o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación, el aire se debe renovar totalmente al menos cada 15 minutos. No se deben cerrar las ventanas en caso de que llueva pues el aire debe circular en todo momento.

¿Cuál debe ser la cercanía física entre contactos?

Se debe procurar distanciamiento entre personas dependiendo de la ventilación y la duración del viaje (entre menor ventilación al interior y mayor duración del viaje, debe haber mayor distanciamiento entre los usuarios). La distancia de un metro se debe procurar entre pasajeros en todo momento, puede ser menor si las condiciones de ventilación son buenas y todos los usuarios usan los elementos mínimos de protección adecuadamente.

¿Cuál duración del viaje es más segura?

Los viajes cortos generan menor exposición; a partir de 15 minutos existe un mayor riesgo. Si el viaje es de más de 30 minutos, las precauciones descritas aquí deben extremarse (véase sección de transporte intermunicipal abajo para más detalles).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar