Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 51 mins

Recomiendan vacuna contra meningitis para viajeros a Copa América en Chile

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero emitió las recomendaciones, puesto que entre enero y marzo en Chile se han confirmado 26 casos de meningitis y se han reportado 10 personas fallecidas.

Archivo EFE

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLMV) recomendó la vacuna contra la meningitis esta enfermedad a todos aquellos que viajen al país austral con motivo de la Copa América 2015, puesto que entre enero y marzo de este año, según cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, en el país se han confirmado 26 casos de meningitis por meningococo, y se han reportado hasta esa fecha 10 personas fallecidas.

Los casos confirmados se han presentado en edades que oscilan entre los 2 meses y los 70 años de edad, con una incidencia del 58% en mujeres. La meningitis ha dejado a día de hoy 10 personas fallecidas, por lo que la autoridad competente a nivel latinoamericano en materia de medicina del viajero hizo el llamado a la vacunación a todos los turistas que viajarán a dicho país para la Copa América 2015, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015.

Por su parte, en 2014 se confirmaron 148 casos de Enfermedad Meningocócica en Chile, que dejó como resultado 31 personas fallecidas, por lo que esta cifra representa un 21% de letalidad.

‘‘En Chile predominan los serogrupos W y B de meningococo. Dada la situación de aglomeraciones hay riesgo aumentado. Se recomienda vacuna antimeningocócica cuadrivalente para viajeros, administrada al menos 2 semanas antes del viaje con la cual se obtendría una adecuada cobertura’’, asegura el último documento de recomendaciones la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

Del total de casos confirmados este año, el serogrupo W representa el 62%. Cabe resaltar que en el año 2000, poco después de una peregrinación a La Meca, se registró el último brote a nivel mundial con la expansión del serotipo W.

El serotipo W de la bacteria había sido aislado durante la década del 60 en Estados Unidos, pero hasta ese momento no revestía agresividad; sin embargo, en esa época causó unos 400 casos de meningitis por meningococo reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘‘Ningún país de América Latina está exento de sufrir un brote. El serotipo W ha incrementado el número de casos en Chile desde el 2012 y hoy es el principal serotipo causante de enfermedad meningocócica invasiva, asociada a una alta letalidad’’, agregó la SLMV.

De igual manera, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda a todos los visitantes actualizar las vacunas rutinarias según edad y de acuerdo a los calendarios de vacunación de cada país y, realiza a su vez, especial recomendación con las vacunas de Influenza, Hepatitis A, Hepatitis B y Fiebre Tifoidea, Rabia y Fiebre Amarilla.

Visite la página de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero para más recomendaciones.