¿Por qué redoblar los esfuerzos en la lucha contra la diabetes?

El Espectador habló con un experto en el tema quien recordó que 19.000 mil personas desarrollarán diabetes cada día durante los próximos 20 años, según cifras del Observatorio de Diabetes de Colombia.

 Una investigación sobre las brechas psicosociales y necesidades del cuidado de la diabetes, titulada DAWN2 (por sus siglas en ingles) enciende de nuevo las alarmas sobre la diabetes y la necesidad de entender la realidad psicológica y social de los pacientes con esta enfermedad en el mundo. (Vea el especial multimedia: Diabetes, una pandemia sin control)

El Espectador habló con Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk (compañía farmacéutica danesa que lideró dicho estudio), quien alertó sobre las consecuencias de la enfermedad que afectará a 19.000 mil personas cada día durante los próximos 20 años, según cifras del Observatorio de Diabetes de Colombia.

La diabetes no es una enfermedad nueva. ¿Por qué es importante fijar nuestra mirada en este padecimiento?

Por varios factores, es una enfermedad crónica que genera discapacidad permanente por las complicaciones crónicas e irreversibles que genera y por la pérdida de años de vida.

Además el número de casos en el mundo y en Colombia están en aumento, se calcula que actualmente hay 387 Millones de persona viviendo con diabetes en el mundo y para el año 2035 se espera tener 592 Millones; eso significa que en la actualidad 1 de cada 12 persona viven con diabetes.
Así mismo es una enfermedad con baja tasa de diagnóstico, se calcula que solamente el 50% de las persona viviendo con diabetes están diagnosticadas, de estas el 50% se encuentran en tratamiento y de estas últimas el 50% están en las metas buscadas en términos del nivel de azúcar en sangre y se logran las metas clínicas buscadas solamente en el 50%.

El impacto en costos directos para los sistemas de salud de los países en el mundo es muy alto, derivado del costo de la atención médica que incluye consulta externa, medicamentos, hospitalizaciones y manejo de complicaciones como son daño del riñón ( nefropatía diabética), daño de la retina que lleva a ceguera permanente ( retinopatía diabética), daño de los nervios periféricos ( neuropatía diabética), daño de las arterias que llevan a perdida de miembros inferiores ( pie diabético) entre otras. Impacto en los costos indirectos como son la pérdida de productividad laboral y el impacto en el PIB de un país y por último los intangibles que son el costo emocional y el sufrimiento que causa al paciente, su familia y entorno.

Es vital entender que es una enfermedad crónica no transmisible, de alto impacto desde toda perspectiva aun no controlada, en la que hay que generar nuevas alternativas farmacológicas de tratamiento.

¿Qué necesidades tiene un paciente con diabetes?

Son personas con necesidades aun no satisfechas; un estudio reciente llamado DAWN2 realizado con 9.000 pacientes en 17 países del mundo que buscaba evaluar las actitudes, deseos y necesidades de los pacientes con diabetes evidencio que el 62% de las persona con diabetes tenían un impacto negativo en la salud física, el 55% se preocupaban por el riesgo de hipoglucemia asociado al tratamiento con insulina, el 44% presentaba estrés emocional, y el 14% sufría de depresión severa. 

Por otro lado este mismo estudio mostro que es evidente fortalecer las medidas de autocuidado y cambios de estilo de vida, que el médico tratante debería indagar y abordar los temas relacionados con calidad de vida, salud mental y el cuidado de los pies de los pacientes diabéticos; un tratamiento farmacológico que lleve a un menor riesgo de hipoglucemia y que se adapte al estilo de vida de los pacientes, lo que sin duda fortalecerá una mejor adherencia al tratamiento y la obtención de los resultados médicos deseados, con menos complicaciones crónicas e incapacitantes para el paciente; lo que se traduce al final en más años de vida con calidad.

¿Cuáles son los efectos colaterales de padecer diabetes?

1. Pérdida de calidad de vida para el paciente y su entorno social
2. Mayor probabilidad de sufrir alteración de la salud mental, principalmente por estrés emocional y depresión
3. Perdida de la función renal hasta llegar a falla renal, retinopatía diabética con pérdida de la visión y ceguera; daño de los nervios periféricos, lo que lleva a dolor permite de tipo neuropático el cual altera la calidad de vida, pie diabético que puede terminar en amputación.
4. Discriminación social, 1 de cada 5 personas con diabetes se siente discriminador

¿Qué cambia en la vida de un paciente con diabetes?

Lo más importante es la calidad de vida propia y de su entorno y los años perdidos por discapacidad y muerte prematura.

¿En Colombia cómo vamos en la lucha contra la diabetes?

Se calcula según la federación Internacional de Diabetes que actualmente hay 3.200.000 personas viviendo con diabetes en Colombia, de los cuales solamente 1.200.000 están diagnosticadas según cifras de la cuenta de alto costo de Ministerio de Protección Social y la Federación Internacional de Diabetes.

En el grupo de 45 a 59 años de edad de ambos géneros, ocupa la posición número 12 entre las 20 primeras patologías de más alta carga de enfermedad para el país y la posición número 8 entre las edades de 60 a 69 años. Lo que significa más de 40.000 años perdidos por discapacidad y muerte en este grupo etéreo. Esto es una cifra muy alta desde el punto de vista económico para un país, lo que debería llevar a implementar políticas de salud pública para prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes en Colombia.

Uno de cada 14 Colombianos sufre de diabetes y tan solo el 38% están diagnosticados y más del 36% de los pacientes diagnosticados y tratados en Colombia presentan complicaciones crónicas con discapacidad.

Cinco recomendaciones para prevenir la diabetes

1. Cambios de estilo de vida, ejercicio y dieta sana
2. Luchar contra la obesidad y sobrepeso en el país.
3. Educación a madres y padres acerca de nutrición y bienestar dirigida a la población infantil
4. Tamizaje, con exámenes de laboratorio en personas de alto riesgo de sufrir diabetes para identificarlos en estado prediabetico e intervenirlos rápidamente
5. Campañas en medios que faciliten la divulgación de esta información, de manera permanente, que generen conciencia del problema.
6. Política de estado, que incluya en los planes de salud nacional, departamental y municipal programas de salud pública dirigidos a enfermedades crónica no trasmisibles.

Cinco recomendaciones para reducir los riesgos y complicaciones al padecer diabetes.

1. Programas de educación, estilo de vida para pacientes y cuidadores.
2. Lograr adherencia y permanencia con el tratamiento médico; lo que requiere una insulina que generen menos riesgo a la hipoglucemia; lo que es un factor de preocupación del paciente y cuidadores, como lo demostró el estudio DAWN2.
3. Abordaje integrar y multidisciplinario al paciente con diabetes el cual debe incluir evaluación de la salud mental, para evaluar estrés emocional y depresión.
4. Entrenar al paciente y cuidadores en el manejo del cuidado de los pies.
5. Mayor control de la glucemia por el paciente y familiares.

Temas relacionados