Reino Unido autoriza manipulación de embriones humanos por primera vez

El objetivo es determinar por qué ciertas mujeres sufren abortos espontáneos.

AFP
01 de febrero de 2016 - 11:24 a. m.
Reino Unido autoriza manipulación de embriones humanos por primera vez

 El regulador británico de embriología concedió este lunes su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos, como parte de las investigaciones sobre las causas de abortos espontáneos.

Esta autorización se refiere a la utilización del método Crispr-Cas9, que permite centrarse en los genes defectuosos para neutralizarlos de manera más precisa.

"Nuestro comité ha aprobado la solicitud de la doctora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute, para renovar su licencia de investigación en laboratorio, incluyendo la edición genética de embriones", indicó la Autoridad de Fertilización Humana y de Embriología (HFEA, por su siglas en inglés) en un comunicado.

La solicitud fue presentada el mes de septiembre para estudiar los genes que intervienen en el desarrollo de células que van a formar la placenta. El objetivo es determinar por qué ciertas mujeres sufren abortos espontáneos.

La modificación genética de embriones para tratamiento está prohibida en Reino Unido. En cambio, fue autorizada desde 2009 para la investigación, bajo condición --entre otras-- de que los embriones sean destruidos al cabo de dos semanas como máximo.

Pero es la primera vez que una autorización formal para manipular genéticamente embriones ha sido dada de forma oficial, al menos en un país occidental. Sin embargo en algunos países, esta práctica no está formalmente prohibida y no requiere necesariamente de una solicitud de autorización.

Por otro lado la HFEA confirmó este lunes que se prohibiría utilizar los embriones para trasplantarlos a mujeres.

En abril pasado, investigadores chinos habían anunciado que consiguieron modificar un gen defectuoso de varios embriones, responsable de una enfermedad de la sangre potencialmente letal. Ello generó una controversia sobre las consecuencias éticas de este tipo de prácticas.

Los propios científicos chinos indicaron haber tenido "grandes dificultades" y afirmaron que sus investigaciones "demostraban la urgente necesidad de mejorar esta técnica para aplicaciones médicas".

Voces en contra

Sectores como la iglesia católica han mostrado su descontento con dicha medida. El papa Francisco, por ejemplo, pidió que los embriones humanos "no sean tratados como material desechable", a punto de "morir", al recibir este jueves en el Vaticano al comité italiano de bioética.

"El reto es resistir a la cultura del descarte, que tiene muchas caras, entre ellas la de tratar como material desechable a los embriones humanos", dijo el papa argentino al comité de expertos italianos, creado hace 25 años.

El papa reiteró a las autoridades científicas italianas su enérgica defensa de la vida "desde su concepción hasta la muerte", dijo.

"Ese principio ético es fundamental para la aplicación de la biotecnología en el campo de la medicina", advirtió el pontífice argentino.

El jefe de la Iglesia católica reconoció que "está satisfecho de la conciencia pública adquirida sobre esos temas a varios niveles" y aseguró que "es capaz de discernir y obrar sobre la base de una racionalidad libre y abierta, con valores constitutivos de la persona y de la sociedad", dijo.

"La madurez civil es una señal de que la semilla del Evangelio ha dado sus frutos", concluyó.

Francisco, que suele ser criticado por los sectores más conservadores por mantener una actitud menos beligerante sobre esos temas y evita lanzar anatemas, en las últimas semanas ha condenado explícitamente y reiteradamente el aborto, la eutanasia, y toda "confusión entre el matrimonio y las uniones homosexuales", precisó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar