Reino Unido autoriza primer ensayo clínico con componente del yagé

Los reguladores del Reino Unido dieron el visto bueno a un experimento que incluye la dosis de dimetiltriptamina (DMT) para tratar la depresión. Este es un compuesto presente en la ayahuasca o yagé.

10 de diciembre de 2020 - 09:01 p. m.
El Reino Unido aprobó un experimento con dimetiltriptamina, componente de la ayahuasca o yagé, para evaluar si sirve en el tratamiento de la depresión.
El Reino Unido aprobó un experimento con dimetiltriptamina, componente de la ayahuasca o yagé, para evaluar si sirve en el tratamiento de la depresión.
Foto: Pixabay

El prohibicionismo sobre las drogas, además de las muchas consecuencias negativas que ha tenido sobre la sociedad, también impidió por varias décadas avanzar en el conocimiento de nuevos tratamientos en el campo de la medicina y psiquiatría. De tiempo atrás se sospecha que muchos de los compuestos presentes en sustancias alucinógenas podrían tener un uso potencial para el manejo de condiciones de salud mental pero su prohibición llevó a que se suspendieran esas líneas de investigación.

Esta semana se conoció un nuevo intento por avanzar en este sentido. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, como lo informó el periódico The Guardian, aprobó un ensayo clínico en el que se administrará a pacientes con depresión un fármaco fabricado a base de dimetiltriptamina (DMT), compuesto presente en el yagé o ayahuasca, junto a sesiones de psicoterapia.

En el experimento participarán inicialmente 32 voluntarios sanos, que nunca antes habían tomado una droga psicodélica y 36 pacientes con depresión clínica.

“Tomar el medicamento antes de la terapia es similar a sacudir una bola de nieve y dejar que los copos se asienten”, dijo al periódico británico Carol Routledge, directora científica y médica de Small Pharma, la compañía que realiza el ensayo en colaboración con el Imperial College de Londres, “la droga psicodélica literalmente deshace lo que ha sido causado por el estrés que ha pasado una persona o los pensamientos depresivos que tiene, y aumenta enormemente la creación de nuevas conexiones”.

La idea de mezclar la droga con sesiones de psicoterapia, como se ha hecho en decenas de experimentos similares con otros compuestos alucinógenos, es guia a los pacientes en la comprensión de su situación. Los promotores del experimento creen que este podría ser un tratamiento para el trastorno de depresión mayor, pero también el trastorno de estrés postraumático, la depresión resistente al tratamiento, el trastorno obsesivo compulsivo y posiblemente algunos tipos de abuso de sustancias.

El DMT es uno de los compuestos activos de la ayahuasca aunque también se comercializa en drogas callejeras en varias ciudades del mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar