Reino Unido, primer país que autoriza los bebés de tres padres

Aunque este año nació un niño bajo este procedimiento en México, es el primer lugar del mundo donde la fecundación in vitro con material genético de tres personas es legal.

Redacción Salud
15 de diciembre de 2016 - 06:32 p. m.
El primer bebé que nació bajo este precedimiento lo hizo en México, aprovechando el vacío legal./ New Hope Fertility Center
El primer bebé que nació bajo este precedimiento lo hizo en México, aprovechando el vacío legal./ New Hope Fertility Center

Aunque a principios de este año el Parlamento Británico aprobó la fecundación in vitro con material genético de tres personas, solo desde esta semana las clínicas que quieran empezar a probar este procedimiento recibieron la autorización de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología para hacerlo.

Es por esto que el hospital universitario de Newcastle, lugar donde se descubrió la técnica, anunció que será uno de los primeros en solicitar el permiso para implementar lo que se conoce como “los bebés de tres padres”. Técnica que ha despertado gran controversia ya que muchos contradictores creen que esta manipulación genética puede abrir las puertas a “los bebés por catálogo”.

Específicamente la técnica que ha sido aprobada de manera legal por primera vez en el mundo, busca curar bebés que podrían nacer con enfermedades mitocondriales al combinar el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una mujer donante. Por esto,  explica el diario español El País, “sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que sólo casi el 0.2% del ADN del donante pasa al embrión”.

Aunque sectores como la Iglesia Católica Anglicana se han manifestado en contra de este procedimiento, Sir Doug Turnbull, director del centro mitocondrial de la Universidad de Newcastle, celebró la medida. ““Estamos encantados con la decisión de hoy, que allana el camino para que los hospitales del NHS [sanidad pública británica] ofrezcan la donación mitocondrial como parte del tratamiento para familias afectadas por enfermedades del ADN mitocondrial. En Newcastle queremos tratar a 25 pacientes cuidadosamente seleccionados cada año”, afirmó a ABC.

Sin embargo, la libertad para realizar este procedimiento no es tan amplia, pues la autoridad de embriología tendrá que dar un permiso específico a cada clínica antes de realizar del procedimiento. Además, buscará asegurarse que el riesgo de una enfermedad mitocondrial por parte del futuro bebé sea enserio, esto con el fin de evitar que el avance se vuelva una excusa para “pedir bebés por catálogo”.

Es decir, sólo las madres que presentan deficiencias en las mitocondrias de sus óvulos, y por tanto están condenadas a transmitir a sus hijos graves enfermedades, como la distrofia muscular, ceguera, enfermedades de hígado y corazón y otras discapacidades, podrán repararlos con la ayuda del ADN del óvulo de una donante.

Aunque este año nació en México el primer bebé fruto del ADN de tres personas diferentes, los niños que nacerán para las próximas navidades con esta técnica, serían los primeros en hacerlo legalmente, pues el procedimiento que se realizó en el país centroamericano se hizo aprovechando los vacíos legales de México. (Lea también: Nace bebé con ADN de tres padres)

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar