Reportan más víctimas de leishmaniasis en Remedios, Antioquia

"Lo que está sucediendo en este municipio antioqueño se convierte en una llamada de alerta para el Ministerio de Salud respecto al manejo de esta enfermedad", coinciden los expertos.

El Espectador
18 de marzo de 2014 - 04:43 p. m.

Investigadores de la Universidad de Antioquia detectaron diez nuevos casos de leishmaniasis cutánea o “pito” en el casco urbano del municipio de Remedios. Con estos casos ya son 35 las víctimas conocidas de esta enfermedad en lo corrido del año. 

Tras la alerta de El Colombiano sobre la proliferación de esta enfermedad, miembros del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la U. Antioquia visitaron la zona y, además de realizar un análisis ecoepidemiológico, capacitaron al equipo de salud de Remedios para que no se agrave la situación.

Lo que está sucediendo en Remedios es muy importante y se convierte en una llamada de alerta para el Ministerio de Salud y para la Secretaría Departamental y Municipal de Salud, respecto al manejo de esta enfermedad”, dice el informe que precisa que la epidemia es la especie leishmania panamensis, “que afecta la piel y puede comprometer la mucosa del tabique nasal, produciendo leishmaniasis mucosa”.

Además del análisis, los expertos también alertaron que la comunidad está recurriendo a los yerbateros y llamados ‘brujos’ para curarse de estas ulceraciones en la piel. “El Estado tiene que darle otras alternativas a la población y hacer campañas educativas”, expresó el doctor Iván Darío Vélez, director del Pecet a El Colombiano.

En Colombia el tratamiento para la leishmaniasis son unas inyecciones de sales de antimonio, que se usa desde hace 70 años, altamente tóxico y doloroso que requiere la aplicación tres o cuatro ampollas para una persona adulta, durante 20 a 28 días. Este tratamiento ha sido replanteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Colombia aún no ha modificado la resolución que regula el tratamiento de la leishmaniasis en el país”, concluye el informe.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar