Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas
El precio del sobrepeso y la obesidad

Riesgo de cáncer aumenta 12 veces en mujeres obesas

Esa fue la conclusión de un estudio que hizo seguimiento durante 10 años a 54.446 personas en España.

Bajar de peso va acompañado de una reducción del riesgo de enfermedad.

“La epidemia de la obesidad golpea más a las mujeres”, esa fue la primera y más importante conclusión de uno de los estudios más ambiciosos por entender los riesgos que está provocando la epidemia de obesidad global.

El trabajo, liderado por investigadores del Hospital del Mar en España, consistió en un seguimiento exhaustivo, durante una década, a 54.446 personas. Uno de los datos más valiosos que arrojó el análisis fue que las mujeres obesas tienen cinco veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal. Si tienen sobrepeso, aunque no lleguen a la obesidad, se mantiene un incremento del riesgo del doble de posibilidades en el caso de las patologías cardiovasculares, y cuatro veces más en las oncológicas.

En el caso de los hombres, las cuentas del riesgo varían un poco. Los hombres obesos multiplican por dos las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, pero no influye de forma significativa en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

“Cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo de acontecimientos adversos para la salud, explicó a través de un comunicado María Grau, una de las autoras de la publicación.

La Organización Mundial de la Salud estima que la obesidad afecta ya a más de 650 millones de personas en el mundo. Su número se ha triplicado desde 1975 y en el año 2016 ya había 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad. Además, está vinculada a patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor y el cáncer. La obesidad infantil se asocia con una probabilidad más grande de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Albert Goday, endocrinólogo del Hospital del Mar y coautor del estudio, recordó que “nadie está obeso porque quiere… la obesidad es una condición médica potencialmente grave que condiciona, en personas aparentemente sanas, un incremento del riesgo de muerte por diversas causa. Esto va más allá de un problema estético y obliga a adoptar medidas preventivas y de tratamiento que no siempre son fáciles de seguir”. Goday aclaró que el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer disminuye en la medida en que la persona logra regular su peso.

 

últimas noticias