Publicidad

Con salvedades, organización de pacientes del país aplaude reforma a la salud

Destacan que se quiete el manejo de dineros a las EPS pero señalan que son preocupantes las declaraciones del ministro sobre capacidad de pago de los pacientes.

El Espectador
26 de febrero de 2013 - 08:06 p. m.

Pacientes Colombia, movimiento social que agrupa a 146 organizaciones de pacientes de todo el país, dijo este martes que acompaña al Gobierno en su intención de reformar el sistema de salud, pero dice que hay riesgos y vacíos que presenta el ministerio en los anuncios públicos que ha hecho sobre el tema.

Así mismo, ‘Pacientes Colombia’ hizo un llamado al Ministro ´para que escuche a quienes deberían ser el eje central del Sistema de Salud.

Lo positivo según Pacientes Colombia:

El movimiento social celebra la intención de despolitizar la salud, pero exige al Ministerio que diga públicamente quiénes son los congresistas que se han tomado este sector, y demanda que se declaren impedidos en el debate de la reforma.

El Gobierno estaba en mora de quitarle el manejo de dinero a las EPS. Esta decisión es acertada, pero debe ir acompañada de una estricta supervisión para que no permita que las EPS asuman una posición dominante frente a la contratación y auditoría que se plantea.

Es un acierto que se defienda el modelo de aseguramiento pues pese a sus fallas, ha disminuido la brecha en salud entre ricos y pobres ya que solo hay un plan de beneficios y adicionalmente, ha permitido aumentar la cobertura en salud de la población.

Es benéfico para Colombia que se plantee la actualización del POS y que se incluyan las nuevas tecnologías que los pacientes requieren.

Los riesgos y vacíos positivo según Pacientes Colombia:

Son preocupantes las declaraciones del ministro sobre capacidad de pago. Nos preguntamos si volveremos a la época de emergencia social donde se pretendía que los colombianos pagaran por sus tratamientos médicos. No hay persona, ni familia, que pueda asumir los costos de patologías como el cáncer, VIH, hemofilia, artritis, enfermedades huérfanas, renales, hepáticas, etc.

Respecto a la actualización del POS, ¿cuáles son los criterios para definirlo? ¿Qué entiende el Ministro economista por “razonable” para salvar una vida? ¿Qué pasará con los procedimientos, insumos y medicamentos que no queden dentro del POS y que necesite el paciente para que se salve su vida? ¿Cada cuánto se actualizará el POS?

También, es preocupante que esta reforma promueva que las administradoras (Hoy EPS) retengan a los pacientes en la red básica de atención, pues solo facturarán mientras las personas se encuentren allí. ¿Qué interés van a tener en remitir a un paciente a un especialista si tanto en la red especializada como en la especial, ya no recibirán pago?

La creación de las nuevas áreas de gestión sanitaria con redes de prestadores gestionadas por la administradora (Hoy EPS) que funcione en el área de influencia, puede convertirse en una restricción a la portabilidad nacional. ¿Si un paciente vive en Bogotá y se va de vacaciones a Bucaramanga y allí necesita una cita médica, qué pasa? ¿Ya no recibirá atención por no estar en la zona de influencia de su administradora?

Tal y como se plantea en el anuncio de la reforma, las EPS quedarían enmarcadas en una posición dominante ya que al encargarse de conformar las redes de prestación de servicios, serían los ordenadores, ejecutores y auditores del gasto.

Pacientes Colombia rechaza la discriminación a la población que se sigue dividiendo entre regímenes. Si va a haber un solo plan de beneficios, ¿por qué siguen existiendo los afiliados contributivos y subsidiados?

En esta línea, somos enfáticos, en deplorar la decisión de entregarles el manejo del Régimen Subsidiado a Gobernadores y Alcaldes. Históricamente, esta figura ha sido foco de corrupción y repartición de burocracia. Si Mi-Salud se plantea como la solución financiera, ¿por qué es exclusivo para el régimen contributivo? Por ejemplo, ¿debería haber diferencias en la atención de una mujer con cáncer de seno del régimen contributivo y una del subsidiado?.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar