Sancionadas seis EPS y el departamento de La Guajira por muerte de 12 niños

Los menores que fallecieron en 2013 pertenecían a comunidades indígenas.

El Espectador / Diana Sánchez

Tras una verificación de la prestación de los servicios de salud a menores de edad en La Guajira, la Superintendencia Nacional de Salud decidió sancionar a las EPS Comfacor, Comparta, Comfaguajira, Caprecom, Anas Wayuu y Dusakawi por la muerte de 12 niños en este departamento a causa de desnutrición.

Las seis EPS fallaron en la prestación de los servicios de salud de nueve menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas. “Estas EPS no implementaron estrategias o programas que garantizaran la prestación de los servicios de salud en el lugar de residencia de los menores y vulneraron sus derechos al no garantizar un esquema completo de vacunación”, dice en un comunicado la Supersalud.

Además de las EPS, también fue sancionado el departamento por no gestionar una prestación de servicios de salud oportuna, eficiente y de calidad a otros tres menores que perdieron la vida en el mismo año y por incumplir en sus responsabilidades como coordinador del sector salud en este territorio.

“Cuando se identifican temas que se deben gestionar de manera prioritaria, se trazan planes y programas que tienen el propósito de corregir problemáticas determinantes para la salud de los ciudadanos, es inaceptable que no se realicen acciones efectivas y un seguimiento oportuno como sucedió en el caso de la muerte de estos menores en La Guajira”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, quien viajó en las últimas horas al departamento.

El monto total de dichas sanciones es de $2.670.830.750.